_
_
_
_
_

La policía decomisa cientos de obras de arte robadas en iglesias y domicilios

Inspectores de la comisaría del distrito madrileño de Arganzuela han puesto a disposición de la autoridad judicial a seis personas en cuyo poder fueron encontradas cientos de obras de arte, cuadros, esculturas y otras antigüedades. La policía ha solicitado la colaboración de varios expertos en pintura y arqueología para determinar si los objetos decomisados son auténticos. Según las investigaciones realizadas hasta el momento, la red ahora desmantelada operaba en el Rastro, donde contaba con un piso en el que guardaba gran parte de la mercancía.

Dos furgonetas repletas de todo tipo de antiguedades, esculturas y cuadros al óleo han sido intervenidas por funcionarios del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Arganzuela, después de someter a vigilancia a un grupo de individuos sospechosos de dedicarse a la comercialización de objetos presuntamente sustraídos.Un botín tan abultado ha creado algunos problemas a la policía, debido a que ha sido dificil encontrar un lugar apropiado para depositar tan gran cantidad de piezas. Por fin, el cargamento fue trasladado ayer a unas dependencias cercanas a la calle de Cea Bermúdez, en el barrio de Moncloa.

Algunas de las esculturas que han sido decomisadas están hechas en bronce y tienen un gran peso. Entre estas piezas hay varias que aparentemente son obra del escultor valenciano Mariano Benlliure, uno de los mejores artistas españoles de finales del siglo pasado y comienzos del presente.

La policía no se atreve a asegurar si realmente se trata de piezas auténticas hasta que las mismas no sean sometidas por un experto oficial al oportuno peritaje.

Tallas policromadas

Entre lo recuperado hay tallas policromadas que presuntamente son genuinas. Sin embargo, los encargados del caso se muestran muy cautelosos y prefieren no pronunciarse hasta que no dispongan de un dictamen emitido por los técnicos. "Estas obras son aparentemente de hace varios siglos pero quién sabe si se trata tan sólo de una imitación...", dijeron fuentes policiales.En el cargamento también hay numerosos óleos, algunos de los cuales aparentemente son salidos de los pinceles del pintor José Ribera, conocido como El Españoleto. No obstante, la policía cree que estos cuadros son simples reproducciones o falsificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las pesquisas efectuadas por los policías permitieron comprobar que los detenidos tenían un piso en los alrededores del Rastro madrileño, donde permanentemente estaba alguno de ellos, encargado de vigilar la valiosa mercancía.

En la calle, cerca del citado domicilio, los traficantes de arte tenían aparcadas dos grandes furgonetas repletas de objetos. Durante la noche, uno de ellos se quedaba montando guardia dentro de los vehículos con objeto de custodiar su cargamento. Tales circunstancias hacen pensar que el valor de lo decomisado es muy elevado, a la vista de las medidas de seguridad empleadas por la banda.

Algunos de los detenidos, cuya identidad no ha sido facilitada, parece que se dedicaba a asaltar ermitas, iglesias y viviendas particulares de Andalucía. Otros eran los encargados de mantener contactos con intermediarios para dar salida a los objetos. "Es una operación que puede ser muy importante", declaró un mando policial, quien añadió que es pronto para asegurarlo "porque aún hay que hacer muchas comprobaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_