Jesús Posada será elegido hoy presidente de Castilla y León
Jesús Posada Moreno, del Partido Popular, será elegido hoy presidente de la Junta de Castilla y León en sustitución de José María Aznar, candidato de ese partido a la presidencia del Gobierno en las legislativas. Posada, que cuenta con el apoyo de los 34 procuradores del PP y los 18 del CDS, expuso ayer en el Parlamento regional su programa de Gobierne, que ya ha sido tachado de "continuista y flojo" por la oposición.La ampliación del desarrollo económico con el mantenimiento de la iniciativa de Castilla y León en el Estado de las autonomías son para Posada "los pilares básicos de la gestión" que intentará desarrollar en los próximos dos años y que también estará marcada por "el mantenimiento en la creación del empleo y las inversiones". El sustituto de Aznar anunció en su discurso que mantendrá estrictamente la política de acción social y de medio ambiente, así corno un aumento en la protección del patrimonio histórico-artístico y la presentación inmediata de una proposición de ley sobre mecenazgo en las Cortes regionales.
Aznar, presente en la sesión, calificó de "muy bueno" el programa de gobierno presentado por Posada, programa que definió como innovador, magnífico y progresista. Por su parte, los procuradores socialistas criticaron el discurso por "flojo, sin contenido y fuera de la realidad social de la comunidad". El CDS, grupo con el que el PP mantiene un pacto de gobierno en Castilla y León, también calificó como flojo el discurso de Posada, pero ha anunciado que votará favorablemente la elección del candidato conservador.
El perfecto 'tapado'
Jesús Posada, un ingeniero de caminos casado y con tres hijos, ha sido durante algún tiempo el perfecto tapado. El pasado mes de mayo, fue cesado como consejero regional de Fomento tras el pacto de Gobierno entre PP y CDS ante las pretensiones centristas de ocupar el área de Fomento.
Ya entonces, Aznar aseguró que la decisión de relevarle había sido "muy dolorosa". Posada recibió garantías de que no pasaría al olvido. Continuó como procurador por Soria, su provincia natal, en las Cortes regionales, y pasó a desarrollar tareas organizativas en la dirección nacional del PP.
Ahora, como presidente de Castilla y León, le aguarda la difícil tarea de suplir a su predecesor y de contentar con su gestión a las esferas nacionales del PP y a un partido donde, en la región, Aznar continúa siendo presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.