_
_
_
_
_

Los grandes bancos no reaccionarán en bloque a la nueva cuenta del Santander

Los grandes bancos españoles han hecho diferentes valoraciones de la nueva cuenta corriente financiera que ha lanzado el Banco Santander, por lo que se descartan posturas comunes. Cada banco estudia distintas fórmulas para responder a la remuneración del 11 % de los depósitos manteniendo su total liquidez.

La cuenta corriente del Santander ofrece una tasa anual efectiva del 11%, con un saldo de 500.000 pesetas. La valoración de intereses se calcula día a día, se abona mensualmente en cuenta y las primeras 125.000 pesetas no tiene retribución lo que equivale a una rentabilidad real del 8,25%, para los depósitos de medio millón.Justo, unos días después del último almuerzo de los presidentes de los Siete grandes bancos, reunión en la que siempre se han mantenido un acuerdo tácito sobre temas de interés común, el Banco Santander irrumpió en el mercado con este nuevo producto, conocido como cuenta corriente financiera altamente remunerada, que viene suponer un paso más hacia la ruptura del statu quo bancario y de alguna manera enlaza con la liberalización real de tipos cara a 1992 y por contrapartida el cobro de servicios. De todos modos, desde hace dos o tres años ya no se puede hablar de un status quo bancario entre los grandes porque dentro cada uno ha afrontado caminos distintos en terreno competitivo sin mayores problemas.

Los demás grandes bancos, entre la sorpresa y la crítica moderada, consideran que no les queda otro remedio que responder en línea de mercado al envite de Botín. La sorpresa ha sido la principal arma que ha utilizado el Santander. Efectivamente, a final de la pasada semana se celebraba sigilosamente una reunión de primer nivel directivo del banco en un lugar poco habitual, la sede de una de sus segundas marcas.. Se trataba, ante todo, de que no trascendiera esta reunión porque era importante el efecto sorpresa. El pasado lunes directores de oficinas procedentes de toda España se desplazaban a la capital para recibir información detallada del nuevo producto en el que se ha trabajado durante seis meses.

Camino peligroso

Los demás bancos consideran en general que la clientela puede desertar en un primer momento pero sobre todo que se: abre un camino peligroso. Sin embargo, reconocen que la novedad se sitúa. en el camino hacia la total liberalización del mercado camino del año 1992. Una fuente directiva del BBV consideraba que no todos los bancos pueden. afrontar una estrategia tan agresiva de alta remuneración porque las cuentas de resultados pueden resentirse. Por su parte, una fuente del Banco Hispano, entidad que ya hace años intentó consolidar una cuenta corriente y que la abandonó por convencimiento de los otros grandes bancos, considera que es una nueva línea de penetración que los demás bancos deben estudiar con detenimiento atendiendo a sus; propios datos. La estrategia de Botín pasa por ampliar la base de clientela mirando al futuro mercado europeo y el dar el golpe de efecto porque el da el primero da dos veces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_