_
_
_
_
_

DG Bank y 24 cajas rurales piden autorización para abrir un banco

El Deutsche Genossenschaftbank (DG Bank) y 24 cajas rurales han presentado al Banco de España y al Ministerio de Economía y Hacienda la. solicitud de creación de su filial, el Banco Cooperativo Español. En caso de ser autorizada, la entidad contaría con unos recursos propios de 3.000 millones de pesetas y utilizaría la red de sus socios en España para operar en el negocio de banca al por mayor.El 85% del capital del Banco Cooperativo está suscrito por las 24 cajas rurales -que seguirán funcionando con total autonomía-, mientras el 15% restante queda en manos del DG Bank. "El proyecto, sin embargo, queda abierto a la vinculación posterior de otras cajas rurales y cooperativas de crédito no rurales", según fuentes próximas a la nueva entidad.

El DG Bank y las cajas rurales contaron inicialmente con el asesoramiento de Price Waterhouse para llevar adelante la operación, cediendo después la configuración concreta del proyecto al despacho del ex presidente del Fondo de Garantía de Depósitos, antiguo director general de Inspección del Banco de España y ex consejero de Banesto en representación de Cartera Central, Aristóbulo de Juan.

Optimismo

"El hecho de que los trámites hayan sido seguidos con atencion por los organismos oficiales hace que los promotores de la nueva entidad esperen con optimismo el visto bueno que ha de dar el Banco de España, en primer lugar, así como el beneplácito del Ministerio de Economía al proyecto", según un portavoz próximo al grupo.Constituida con un capital desembolsado de 300 millones de pesetas, la nueva sociedad estará presidida por el máximo responsable de la Caja Rural Provincial de Huelva, José Luis García Palacios. Gunter Schinidt Woyland, del DG Bank., ocuparía la vicepresidencia. Según sus promotores, la entidad dirigirá su actividad hacia una serie de negocios de banca al por mayor, complementando las operaciones que vienen realizando las cooperativas de crédito.

La formalización de la alianza entre las 24 cajas y el DG Bank en el nuevo banco viene a producirse tras la ruptura, durante el pasado mes de enero, de este conjunto de entidades con el Banco de Crédito Agrícola (BCA), de capital público.

Pese a la ruptura y a su alianza con el DG Bank,los promotores del nuevo banco manifestaban ayer su "voluntad de mantener las mejores relaciones con con el Ministerio de Agricultura y con el BCA".

Como parte de este proyecto, las cajas rurales reestructuraron sus filiales aseguradoras, dando entrada a RV Verischerting, también de la República Federal de Alemania, en el capital de sus filiales Rural Vida y Rural Seguros Generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_