_
_
_
_

Contra el negocio de la droga

B. DE LA C.Manuela Carmena está claramente a favor de la legalización de la droga. "Es lo único que falta por probar", dice, "ya que las medidas represivas, las únicas realizadas, han sido absolutamente ineficaces porque cada vez hay más droga". "Además, si lo que fomenta la droga", explica, "es el gran negocio, la manera más eficaz de luchar contra ella es que deje de serlo".

Carmena cree que "unas medidas en el marco europeo serían de gran eficacia", pero recuerda que también han sido positivas medidas más localizadas, 11 como la legalización del hachís en Holanda o en algunos Estados de EE UU".

Carmena ha comprobado el papel importante de la droga en la cárcel, "pero dado su carácter de prohibida e ¡legal es dificil cuantificaria", afirma. "Sé que algunos internos utilizan bolígrafos como jeringuillas y que quienes las tienen las alquilan a precios elevadísimos, con lo que se propaga el SIDA". A los internos enfermos terminales de SIDA, la juez Carmena los manda a casa. "Un enfermo incurable no puede estar en la cárcel. Lo dice la ley".En la prisión de Carabanchel, una parte "importantísima de internos son extranjeros, muchos latinoamericanos y gran número colombianos. Estos últimos", dice, "no tienen mentalidad alguna de delincuentes. Se acoplan extraordinariamente a la cárcel. Trabajan muy bien y envían a sus familias un sueldo que sólo ellos no ven pequeño".

Más información
Manuela Carmena: "Hay que vaciar las cárceles"

Los presos españoles, en su mayoría jovencísimos, son víctimas de la droga y se adaptan mal a la cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_