_
_
_
_
_

Un miembro laborista del Gobierno confirma que Israel negocia con la OLP

"Sí, Israel negocia con la OLP, desde hace al menos dos meses. Y aquellos que pretendan lo contrario, esconden la verdad". Esta declaración inesperada de Yossi Beilin, viceministro de Finanzas israelí, tuvo ayer el efecto de una bomba en Jerusalén. Diversos portavoces oficiales de la Presidencia y del Ministerio de Asuntos Exteriores habían desmentido categóricamente una hora antes toda negociación, directa o indirecta, con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).Todo comenzó con una declaración del subsecretario de Estado John Kelly ante el Congreso norteamericano. En respuesta a una pregunta, Kelly confirmó que Israel tenía "contactos seguidos" con la OLP. "No una negociación en regla, pero sí contactos regulares", declaró Kelly.

Inmediatamente comenzaron a llover los desmentidos oficiales israelíes. Hasta que Yossi Beilin afirmó, calmadamente, a la radio estatal israelí: "Hay que dejar de jugar al escondite con nosotros mismos. Ya es hora de dejar de contar cuentos y equivocar al público. Desde hace unos dos meses, el Gobierno de Isaac Shamir mantiene negociaciones regulares, no ambiguas, con la OLP, con intermediarios norteamericanos.

Hay también otros intermediarios. El ministro de Estado de Asuntos Exteriores egipcio, Butros Ghali, por ejemplo. Lo importante es que el Gobierno negocia, y no se trata de un encuentro ocasional entre un diputado israelí con un representante de la OLP".

Y el viceministro de Finanzas continuó: "Esta negociación con la OLP es crucial para las elecciones palestinas, previstas por la iniciativa de paz israelí. El Gobierno de Israel no ignora que los palestinos elegidos serán hombres de la OLP. El Gobierno sabe también que, si las cosas no progresan rápidamente, nos arriesgamos a tener ante nosotros, en los territorios ocupados, a Abu Nidal, Hamas [movimiento islámico] o a Abu Musa, en lugar de la OLP de Arafat".

Sin desmentir directamente al viceministro de Finanzas, Avi Pazner, consejero del primer ministro, Isaac Shamir, se aprestó a declarar a la Prensa: "No sólo el Gobierno no negocia, directa o indirectamente con la OLP, sino que todos los oficiales israelíes han recibido instrucciones muy estrictas de no tener conocimiento, bajo la forma que sea, de los resultados de una conversación entre un diplomático extranjero y la OLP", dijo Pazner.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_