_
_
_
_

La Reina, doctora 'honoris causa' de Oxford por su Contribución a las artes

La reina Soria recibió ayer el doctorado honoris causa de la universidad de Oxford por su contribución al desarrollo de las artes en España y por su patrocinio de los estudios de español en la universidad oxoniana. Hizo la entrega y presentó a la soberana lord Jenkins, rector de Oxford y antiguo presidente de la Comisión Europea.

Lord Jenkins hizo la presentación de la soberana, reina "de un viejo reino que ha traído nueva fuerza a la Comunidad Europea". La universidad también se honró con la concesión de títulos a otras seis personalidades, entre ellas el físico soviético Andrei Sajarov.La ceremonia se llevó a cabo en el Sheldonian Theatre, especie de aula magna de la universidad, con toda la pompa y color que la ocasion requería. Centenares de personas asistieron al acto en el que autoridades academicas e invitados especiales -entre ellos la infanta Cristina, la familia real griega y la esposa de Sajarov, Yelena Bonner- ocuparon los escaños del escalonado hemiciclo desde cuyo centro, en alto, sentado en un trono y tocado con los atributos del cargo, presidía lord Jenkins. La Reina ocupó un lugar de privilegio a la derecha del rector, mientras los demás honorandos esperaban su nombramiento en la platea del teatro.

Un orador leyó en latín las razones por las que la universidad había decidido honrarse con tener entre sus doctores a doña Sofía, que así pasa a acompañar a don Juan Carlos en la lista de recipiendarios del diploma, porque "tiene experiencia en las costumbres y tradiciones de la universidades", porque "ha defendido con energía la causa de la música y las artes en España" y porque "ha promocionado destacadamente los estudios españoles aquí en Oxford".

Concluida la presentación, lord Jenkins pronunció otras breves palabras de concesión del diploma: "Illustrissima regina regni antiquissimi, quod communitatem populorom Europae suis opibus nuper auxit..." o, en castellano, "llustrísima reina de un viejo reino que ha traído nueva fuerza a la Comunidad Europea ( ... ) por el poder y la fuerza de este diploma le admito al grado de doctor en Derecho Civil".

Aplausos

La Reina, tocada con una boina escolástica y una toga roja, recibió el título entre los aplausos de la concurrencia, que volvió a aplaudir más que a nadie al último de los honorandos de la mañana, el físico Andrei Sajarov, crítico del sistema soviético y miembro del Congreso de los Diputados del Pueblo de la URSS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lord Jenkins le presentó como un "científico que ha viajado hasta ser hombre de Estdo por un camino duro, con la llama de su faro para la humanidad ardiendo con tanto vigor como el gran calor mediante el que tiempo atrás intentó lograr la fusión nuclear".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_