_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Corcuera califica de "cambio de impresiones" su diálogo con los líderes políticos para facilitarles datos electorales

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, calificó de "cambio de impresiones" sus diálogos telefónicos con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, mantenidos en la noche del jueves, en los cuales les facilitó datos sobre el resultado de las elecciones. El ministro respondió así a dos denuncias presentadas ante la Junta Electoral Central por supuesta violación de la normativa comunitaria y de la Consitución al comunicar esos datos antes de que se cierre la última urna en los países comunitarios donde se celebran las elecciones el domingo.

La Junta Electoral Central ha decidido que el ministro no viola la norma comunitaria si mantiene sólo ese "cambio de impresiones", aunque todavía no ha concluido el plazo de posible infracción puesto que hasta la noche del domingo no se cierran las urnas de Italia, último país de los doce que elige a sus representantes al Parlamento Europeo.

Emisoras de radio y agencias de noticias facilitaron ayer resultados con más del 90% de los votos escrutados. En algunos casos no se citaban fuentes, mientras que en otros se mencionaba como procedencia de la información los datos facilitados por el ministro del Interior a los líderes de los partidos políticos, de modo que indirectamente se estaban filtrando los resultados de los comicios.

Un portavoz del Ministerio del Interior manifestó que el departamento no estaba facilitando resultados y sólo había escuchado informaciones que recogían como fuentes los datos facilitados por el ministro del Interior a los partidos.

El Frente Nacional y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST-PORE) presentaron el jueves, tras la jornada electoral, sendas denuncias por supuesta violación de la normativa comunitaria por parte del ministro del Interior al informar fuentes del propio departamento a los medios de comunicación por que Corcuera comunicaría a los líderes políticos los resultados definitivos al finalizar la jornada.

La Junta Electoral Central solicitó al ministro una información urgente respecto de las dos denuncias, que llegaron a primeras horas de la tarde al mencionado organismo. José Luis Corcuera respondió que esas comunicaciones sólo eran "un cambio de impresiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante ayer se filtraron resultados con casi la totalidad de los votos escrutados.

El Gobierno presentará los datos oficiales en una fiesta institucional que se celebrará en la Casa de Campo de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_