Repsol inicia el mayor proceso de privatización parcial de la historia de España
Repsol, constituida el año pasado como cabecera de las actividades agrupadas hasta entonces en el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), comenzó ayer el proceso de venta entre inversores privados de un 24% de su capital.El precio de salida finalmente acordado por el INH sitúa la ac ción en 1.700 pesetas, un 340% de su valor nominal, lo que supone un valor global de 122.400 mi llones de pesetas para la coloca ción global.
De acuerdo con distintos datos sobre la operación barajados por la propia sociedad, el mercado ha acogido favorablemente la oferta tanto en España como en distintos mercados internacionales, Estados Unidos, Japón y distintos mercados europeos.
La colocación de 72 millones de acciones de la primera empresa industrial del país se ha distribuido entre inversores españoles (40 millones de acciones), trabajadores de la sociedad (7 millones de acciones) e inversores internacionales, con un total de 25 millones de acciones. El INH continuará ostentando una clara mayoría en la sociedad, mientras que entre los inversores privados que han pasado a convertirse en accionistas de Repsol figura el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), con un 4,2%.
El precio finalmente elegido se situa en ei nivel más alto del margen anunciado por la propia sociedad a finales del pasado mes de marzo.
La entrada de accionistas privados en.Repsol, que controla la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petroleos, SA (Campsa), supone un nuevo paso dentro del proceso de reestructuración de la sociedad, que ha de hacer frente a la apertura del mercado español a partir de 1992.
Página 65
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.