_
_
_
_
_

Un tren para Euskadi

Las tres capitales vascas estarán unidas a partir de 1997 por una vía de ancho europeo y alta velocidad

Pedro Gorospe

A partir del año 1997 las tres capitales vascas estarán más próximas entre sí. El trazado de la vía férrea en forma de y que unirá estas tres ciudades recorta a la mitad las distancias y divide entre cinco la duración de los viajes. Las nuevas locomotoras cruzarán la geografía de la comunidad autónoma sobre un diseño de vía de ancho europeo y a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

La Consejería de Transportes está ya trabajando en el porcentaje de capital privado que entrará en la financiación del trazado "mínimo", según su máximo responsable, y en reducir al mínimo el impacto medioambiental de los 145 kilómetros de vía.El Plan Ferroviario de Euskadi contempla la construcción de dos tramos. Por una parte, el que conectará Bilbao con Irún, de 106 kilómetros, y por otra, el que irá desde Vitoria hasta el centro de la Y, aproximadamente a la altura de Elorrio, con una longitud de 36 kilómetros.

La primera de estas líneas atravesará un total de 50 túneles y 11 viaductos, mientras que la conexion hasta Vitoria contempla la realización de cuatro túneles y dos viaductos. En este tramo está diseñado el túnel más largo del Estado, con 8.800 metros de longitud, y estará situado bajo el puerto de Arlabán.

El costo medio presupuestado por kilómetro de vía es de 1.100 millones de pesetas. Una técnica constructiva austríaca permitirá abaratar los costes de construcción de los 54 túneles por los que pasarán los futuros trenes de Euskadi.

El Gobierno vasco estudió la posibilidad de hacer una red de menor velocidad; sin embargo, el abaratamiento de los costes no era muy significativo. "Comprobamos", explica el consejero de Transportes, el socialista Enrique Antolín, "que pasar de 160 kilómetros por hora a 300 suponía un incremento de 9.000 millones de pesetas en un proyecto de 151000 millones, por lo que el incremento del coste del proyecto apenas es apreciable en el conjunto. Merece la pena", continuó, "entrar de lleno en un proyecto de futuro que va a corregir los problemas de comunicaciones que en este momento sufre la comunidad".

Renfe y Gobierno vasco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual plan fue realizado conjuntamente por Renfe y el por Gobierno autónomo, y mejora sustancialmente el trazado propuesto por el Ministerio de Transportes en su plan ferroviario aprobado en abril de 1987. El plan solucionará definitivamente las importantes deficiencias de comunicación existentes entre las tres capitales.Actualmente hay un tren de vía estrecha entre Bilbao y San Sebastián, con cuatro horas de viaje, que se convertirán en 42 minutos; transbordo en Miranda de Ebro para la conexión Vitoria-Bilbao, con dos horas de viaje, que se transformarán en 20 minutos, y paso obligado por Alsasua (Navarra) en el tramo Vitoria-Irún, con más de dos horas de viaje, que quedarán reducidas a 37 minutos.

Para el consejero de Transportes, un ferrocarril en estas condiciones "puede quitar mucho tráfico a la carretera entre las capitales, e incluso reducir el aéreo, ya que va a ser posible hacer el viaje San Sebastián-Madrid, e incluso Bilbao-Madrid, en tres horas".

Por otra parte, se mantendrán tres grandes estaciones de mercancías en las localidades de Irún, Bilbao y Júndiz, cerca de Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_