_
_
_
_
_
EL ABERRI EGUNA Y LA PAZ

Herri Batasuna asegura que las conversaciones de Argel atraviesan "momentos muy difíciles"

VICTORINO R. DE AZÚA, Las conversaciones de Argelia entre el Gobierno y ETA atraviesan "momentos muy difíciles" tras una reunión celebrada el sábado, aseguró ayer en Pamplona el portavoz de HB, Jon Idígoras. La organización terrorista agotó el plazo de la tregua, que finalizó a medianoche de ayer, sin hacer público comunicado alguno en la jornada en que se celebró el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). Dirigentes de HB opinaron que el que ETA no difundiese un texto anunciando la continuación de la tregua no significa necesariamente la reanudación de los atentados.

Más información
Garaikoetxea reclama a HB que acuda al Parlamento vasco

En la tarde de ayer continuaban los contactos en el país magrebí, tras la reunión del sábado, según dichas fuentes, y son posibles nuevas entrevistas en fechas inmediatas en un intento de evitar la ruptura definitiva. En tal caso, ETA podría difundir su comunicado en los próximos días.Decenas de miles de personas participaron en los actos convocados por Herri Batasuna en la capital navarra. Los organizadores calificaron esta manifestación como la mayor de la historia de Euskadi y subrayaron que se ha conseguido "sin dinero público ni coacciones", a diferencia, según ellos, de la celebrada el día 18 en Bilbao. En su discurso, el eurodiputado Txema Montero se refirió a las condiciones para una ampliación de la tregua y acusó al PSOE de carecer de voluntad política para alcanzar un acuerdo con ETA.

Entre esas condiciones, citó el reconocimiento público del carácter bilateral del "período de distensión", un incremento del nivel de representación en la mesa de Argel, con incorporación de delegados distintos a los actuales, y la aceptación por el Gobierno de que las conversaciones son una fase previa a la negociación. En una conferencia de prensa posterior, pidió la incorporación a las conversaciones de Argel, en una mesa complementaria, de "agentes políticos distintos a ETA y al Gobierno".

Montero atribuyó en su discurso las dificultades que, según HB, han surgido en Argelia a la excesiva dependencia del Gobierno respecto de las fuerzas políticas firmantes de los pactos antiterroristas. Los portavoces de la coalición abertzale insistieron en responsabilizar al Gobierno del posible fracaso de las conversaciones con ETA y negaron que existan presiones argelinas.

La reclamación del derecho de autodeterminación y de la unidad territorial del País Vasco centraron la concentración abertzale en Pamplona. La manifestación partió de la avenida de Bayona a las 12.30. La mayoría de los miembros de la Mesa Nacional de HB desfilaron con una pancarta con el lema Autodeterminazioa. Una hora después, la cabeza llegaba al monumento de los Fueros, en el paseo de Sarasate, mientras del punto inicial, a casi tres kilómetros de distancia, seguía saliendo gente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un fuerte dispositivo policial permaneció desplegado en las calles próximas al recorrido. Los organizadores protestaron por la ausencia de la Policía Municipal, lo que obligó a que el servicio de orden de la coalición desviase el tráfico. Además de Montero, se dirigieron a la multitud Iñaki Aldekoa y una representante de partidos nacionalistas del País Vasco francés.

Aldekoa dijo que ETA defiende el derecho de autodeterminación. Por eso, agregó, "estamos a favor de uno de los dos interlocutores de Argel". Montero se refirió a ETA como "una organización innovadora surgida en Euskadi hace 30 años", gracias a cuyos esfuerzos es posible hoy "una nueva fase de lucha" por un poder vasco.

El PNV celebró el Aberri Eguna con sendos mítines en San Sebastián -por la mañana- y Bilbao -por la tarde- en los que participaron el lehendakari, José Antonio Ardanza; el presidente del partido, Xabier Arzalluz, y Jon Gangoiti, cabeza de lista de la coalición en que figura el PNV para las elecciones europeas. Los discursos se centraron en la paz, el derecho a la autodeterminación y Europa, informa Aurora Intxausti.

Reto de Arzalluz

Arzalluz retó a ETA a elaborar un documento en el que explique definitivamente qué entiende por autodeterminación, ya que a su juicio "no sirven las declaraciones de HB, porque no pertenece al bloque KAS". Para Arzalluz, HB es un tinglado montado para las campañas electorales que permite ocultar que quien lleva la dirección política del bloque KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) es ETA.

En su intervención en San Sebastián, el lehendakari afirmó: "Estamos más cerca que nunca de que caigan definitivamente las armas, las armas que nos estorban. La violencia nos distrae y la intolerancia nos deslegitima para poder conseguir nuestro proyecto de futuro, una Euskadi en la que se nos reconozca nuestro derecho como nación'.

Gangoiti situó la conmemoración de este Aberri Eguna en un punto en el que se marca la esperanza y el renacer de Euskadi, una esperanza que, a su juicio, se inicia con la manifestación del pasado día 18. A esa misma fecha se refirió también el lehendakari Ardanza para asegurar que ese día "no se produjo una confrotación entre dos nacionalismos, uno moderado y otro radical, sino que lo que se produjo fue una confrontación entre tolerancia e intolerancia, entre libertad y tiranía, y entre democracia y te totalitarismo".

En el mitin de Bilbao, Arzalluz insistió en requerir al bloque KAS que defina concretamente su alternativa económica, política y social para Euskadi. En su opinión, los preconizadores de la alternativa KAS han sido incapaces hasta ahora de concretar su proyecto, informa Tonia Etxarri. El dirigente nacionalista se a poyó en su propia experiencia en contactos mantenidos con representantes de ETA y de HB para señalar que la actitud de estos interlocutores, además de anitigua, resulta en la práctica inflexible. Arzalluz no se mostró muy optimista sobre las conversaciones de Argel.

Mientras, el lehendakari Ardanza aseguró en Bilbao: "Que nadie piense que el silencio de las armas va a conducir al olvido de nuestro proyecto nacionalista. Todo lo contrario. Porque tambien para poder defender nuestro propio proyecto necesitamos que se instale en Euskadi un nuevo ambiente de tolerancia y convivencia pacífica".

Por su parte, Euskadiko Ezkerra (EE) celebró el Aberri Eguna en Zarautz (Guipúzcoa) con el lema Construir el futuro en paz. Su secretario general, Kepa Aulestia, calificó de "ceremonia de la confusión" el debate suscitado entre las fuerzas nacionalistas en torno a la autodeterminación.

Ante centenares de personas, Aulestia declaró: "Hemos perdido demasiado tiempo en disputas absurdas, incluso en disputas sangrientas y dolorosas". "No cabe hablar de autodeterminación ", dijo, "por la boca de los fusiles, fuera de Euskadi y en la mesa de Argel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_