_
_
_
_
_

¿Qué fue de la Junta de Energía Nuclear?

El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Industria e integrado por los Institutos de Tecnología Nuclear, de Energías Renovables, de Protección Radiológica y Medio Ambiente, de Investigación Básica, de Estudios de la Energía y una Dirección de Tecnología.

En 1951 se fundó la Junta de Energía Nuclear, organismo similar al creado por los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial y del que dependía todo lo relativo a la energía nuclear. "En los años sesenta se decide que la generacióneléctrica nuclear debe correr a cargo de las compañías eléctricas", explica Francisco Mingot, director del Instituto de Protección Radiológica y Medio Ambiente. "Se produce entonces una disgregación y desaparece todo el tema de energía nuclear de la Junta. El tema de núnería pasa a la Empresa Nacional del Uranio, ENRESA se hace cargo de los residuos radiactivos y desaparece de la Junta todo lo relativo a centrales nucleares", añade. "En 1980 se crea por ley, dependiente del Parlamento, el Consejo de Seguridad Nuclear, único organismo competente en seguridad radiológica y en 1983 se decide que la Junta de Energia Nuclear debe atender a todo el problema energético", explica Mingot.

Más información
El miedo nuclear

La Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica 13/1986 transforma la antigua Junta de Energía Nuclear en organismo público de investigación y le cambia el nombre, se convierte en CIEMAT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_