Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué fue de la Junta de Energía Nuclear?

El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Industria e integrado por los Institutos de Tecnología Nuclear, de Energías Renovables, de Protección Radiológica y Medio Ambiente, de Investigación Básica, de Estudios de la Energía y una Dirección de Tecnología.

En 1951 se fundó la Junta de Energía Nuclear, organismo similar al creado por los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial y del que dependía todo lo relativo a la energía nuclear. "En los años sesenta se decide que la generacióneléctrica nuclear debe correr a cargo de las compañías eléctricas", explica Francisco Mingot, director del Instituto de Protección Radiológica y Medio Ambiente. "Se produce entonces una disgregación y desaparece todo el tema de energía nuclear de la Junta. El tema de núnería pasa a la Empresa Nacional del Uranio, ENRESA se hace cargo de los residuos radiactivos y desaparece de la Junta todo lo relativo a centrales nucleares", añade. "En 1980 se crea por ley, dependiente del Parlamento, el Consejo de Seguridad Nuclear, único organismo competente en seguridad radiológica y en 1983 se decide que la Junta de Energia Nuclear debe atender a todo el problema energético", explica Mingot.

MÁS INFORMACIÓN

La Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica 13/1986 transforma la antigua Junta de Energía Nuclear en organismo público de investigación y le cambia el nombre, se convierte en CIEMAT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de marzo de 1989