_
_
_
_

Los obispos vascos piden altura de miras a los interlocutores de Argelia

Los cuatro obispos de la comunidad autónoma vasca creen que el Gobierno y ETA deben demostrar en las conversaciones de Argel "visión alta y perspectiva de futuro" y saber medir la importancia de la paz, que está en juego, "y el precio exigido para alcanzarla", según una nota difundida ayer.El texto reafirma su "incontestable opción por la solución pacífica de los conflictos" y se refiere a las iniciativas promovidas "incluso desde las instituciones públicas", pero no contiene un pronunciamiento sobre la manifestación del próximo sábado en Bilbao. Para los obispos, la tregua no debe acabar y ETA no debe volver a matar bajo ningún concepto, pero el Gobierno ha de extremar la altura de miras y la delicadeza requeridas por el momento presente".

Por otra parte, el lehendakari, José Antonio Ardanza, espera que "el clamor popular" de la manifestación del día 18 llegue hasta ETA y que los terroristas sean coherentes cuando dicen defender los deseos de la mayoría del pueblo vasco. Las asociaciones empresariales de Euskadi visitaron ayer a Ardanza en Vitoria para expresarle su adhesión a la convocatoria del acto unitario de Bilbao.

Ardanza no se atrevió a pronosticar la prolongación de la tregua, pero mostró su confianza en que pueda producirse. "Mi deseo más íntimo", indicó, "es que la tregua se sustituya por una paz definitiva". El presidente del Ejecutivo vasco, según declaró, continúa recibiendo información puntual de las conversaciones de Argel, que calificó de dificiles. "Las cosas van razonablemente bien", dijo. "Vamos a seguir esperando".

[Por otro lado, el pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la manifestación del día 18 informa la agencia Efel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_