_
_
_
_
_

El PCE propone la reforma de la Constitución para llegar a un Estado federal

Anabel Díez

El PCE propondrá para el futuro la reforma de la Constitución con el objetivo de alcanzar en el futuro un Estado federal. Esa reforma tendrá que ser inmediata en lo que respecta al Senado para dotar a la Cámara alta de verdaderas funciones territoriales, lo que considera imposible con una mera reforma del reglamento, según expresó ayer ante el Comité Central del partido Antonio de las Casas, responsable de política autonómica y autor del documento que será entregado al PSOE como propuesta para el pacto de Estado sobre las autonomías.

La supresión de los gobernadores civiles y la reestructuración de la Administración del Estado, con la desaparición de algunos ministerios, son algunas de las propuestas del texto (ver EL PAÍS del pasado lunes). Una vez aprobado por Izquierda Unida, será entregado al secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, según éste requirió a todos los partidos para intentar un pacto de Estado autonómico.De las Casas sugiere que el PCE debe pedir a los socíalistas, en primer término, "un balance colectivo" de lo que ha sido el desarrollo autonómico en estos 10 años. Cada fuerza política tendrá que realizar su propuesta de desarrollo autonómico y abrir "un proceso hacia el Estado federal, empezando por reformar la Constitución para dotar al Senado de funciones territoriales".

La discrepancia con el PSOE está ya asegurada, pues dirigentes socialistas han ratificado que la forma más idónea para incrementar las atribuciones de las comunidades que accedieron a la autonomía por el artículo 143 de la Constitución es que el Gobierno central delegue las competencias que estime asumibles. Mientras, el PCE, al igual que el CDS y el PP, prefiere la reforma de los estatutos de las comunidades afectadas para que conduzcan su propio proceso.

"Sistemáticas ausencias"

De otro lado, el Comité Central del PCE escuchó un informe del secretario de organización, Francisco Frutos, a modo de balance de lo que ha sido el trabajo del partido en los últimos seis meses, en el que se incluyen reproches a los miembros del central menos activos, lo que viene siendo una obsesión del secretario general, Julio Anguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el informe se dice: "Sería un pésimo ejemplo para el conjunto del partido si reiteradamente continuásemos funcionando sin intentar dar solución al problema de las sistemáticas y notables ausencias al Comité Central que normalmente ni siquiera se justifican".

En conjunto, la dirección del partido comunista se siente moderadamente satisfecha del trabajo realizado por el partido. A modo de previsión se vislumbra que pueden ser muchas las personas que se acerquen al PCE o a Izquierda Unida una vez que observan que "hay un clima de recuperación de la conciencia política crítica y de la movilización social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_