_
_
_
_
_

Los presos 'etarras' respaldan a Etxebeste como interlocutor

Los presos de la organización terrorista ETA han suscrito un docurnento de apoyo al diálogo de Argel en el que reafirman expresamente su confianza en la persona de Antxon Etxebeste y vinculan la posibilidad de abandonar las cárceles con "la consecución corripleta de la alternativa táctica de KAS". El texto, de varios folios mecanografiados, fue dado a conocer ayer por las Gestoras pro-Amnistía, durante la celebración en Bilbao de su quinta asamblea nacional.

El documento se titula Los presos de ETA y Argelia y ha sido firmado, según señalaron representantes de las Gestoras, por los reclusos de la organización repartidos entre 22 establecimientos penitenciarios de toda la geografia española. Etxebeste queda respaldado a través de este pronunciamiento público como "el representante oficial del conjunto de la organización en las conversaciones que se desarrollan en Argelia".

Más información
Argel advierte a los refugiados de ETA que replanteará su estancia si fracasa la negociación

El texto afirma que el Estado español ha dado, al establecer un diálogo con ETA, un paso inédito en Europa desde la II Guerra Mundial "al reconocer el carácter político de una organización armada revolucionaria".

La posición de ETA en las conversaciones, añaden los reclusos, es proponer un nuevo equilibric, basado en la alternativa KAS, que incluye la formación de una sola entidad política entre la comunidad vasca y Navarra y el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Los presos adelantan ya, a título de previsión, la participación de los independentistas radicales eri las instituciones, tras la normatlización y la pacificación del País Vasco con un "alto el fuego duradero", aunque precisan que no en las actuales instituciones, sino en las resultantes de un Estatuto de Autonomía basado en la alternativa KAS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El enemigo", advierte el documento, "se empeñará en presentar el proceso como si fuera nuestra :rendición", pero ETA cuenta con el "apoyo firnie y completo" de sus activistas encarcelados "especialmente ahora, en el proceso de conversaciones en curso".

Más de 900 personas participaron aver en la quinta asamblea nacional de las Gestoras. La asamblea fue convocada, según los portavoces de las Gestoras, para analizar la situación derivada de la reapertura del diálogo entre el Gobierno y ETA.

Rechazo a la reinserción

Las Gestoras pro-Amnistía rechazan cualquier medida de reinserción individual, así como "el uso de los presos a modo de moneda de cambio en la mesa de conversaciones". Interpretan que la aninistía no consiste sólo en la libertad de los encarcelados o los exiliados. "Implica", afirman, 1a desaparición de las condiciones políticas causantes del encarcelamiento o el exilio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_