_
_
_
_
_

Cien pesqueros que no pagan

Unos 100 pesqueros españoles faenan en las costas namibias sin pagar cuotas de licencia con unas capturas, según datos proporcionados por los propios pesqueros, de 160.000 toneladas anuales de merluza que congelan antes de retornar a sus puertos base.La SWAPO, que también ha denunciado la explotación acelerada de sus recursos mineros -diamantes, petróleo y gaspor parte de Suráfrica, ha manifestado que una de las primeras iniciativas del Gobierno independiente de Namibia será la imposición de la zona económica exclusiva de 200 millas.

Las autoridades españolas se han esforzado en presionar a las empresas pesqueras -principalmente, Pescanova- presentes en Namibia ante los acuerdos que deberán negociarse en el marco de la CE.

En opinión de la SWAPO, estos acuerdos deberán ir dirigidos a la regeneración de los bancos pesqueros y a promover la cooperación para la creación en Namibia de industrias conserveras pesqueras. Las fuerzas políticas namibias también intentan estimular la cooperación de los países interesados en la construcción de un puerto alternativo al enclave de Walvis Bay, el único caladero de profundidad de las costas namibias y que los surafricanos insisten en mantener bajo su jurisdicción.

La SWAPO, que no está dispuesta a renunciar a Walvis Bay, considera que la construcción de otro puerto, un poco más al norte, en la localidad de Swakopmund, podría constituir no sólo una opción alternativa, sino un medio de neutralizar las ventajas económicas que justifican las apetencias surafricanas sobre el enclave. El Gobierno español se muestra dispuesto a apoyar con créditos una eventual adhesión a esta. iniciativa de las empresas pesqueras españolas, que de esta forma podrían evitar las secuelas del embargo de Walvis Bay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_