HASI cierra su crisis interna con un congreso extraordinario y secreto
La organización independentista vasca HASI (Partido Popular Socialista Revolucionario), integrado en HB, ha celebrado un congreso extraordinario en secreto para cerrar la profunda crisis abierta a finales de 1987, según informó ayer en un artículo el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Por otra parte, Txomin Ziluaga, ex secretario general de HASI, ha dejado de trabajar como liberado en la coalición abertzale y está cobrando el paro.
El artículo de Arzalluz, publicado en el diario Deia, contiene citas de textos internos de HASI y de las ponencias del congreso. Según estos documentos, el partido fue creado por ETA durante la agonía del franquismo como "un mecanismo delegado para la dirección política en la lucha de masas e institucional". Con el tiempo, la dirección hizo una interpretación desviada de la relación entre HASI y ETA.Las acusaciones dirigidas al grupo de Ziluaga consisten en considerar a ETA como un mero aparato militar e intentar sustituir su dirección en el bloque KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) por la del partido. En la KAS, además de ETA y HASI, están integradas organizaciones de mujeres y jóvenes y el sindicato obrero LAB. La crisis se acentuó a medida que se van aproximando 'situaciones determinantes" capaces de "enmarcar el proceso negociador" entre el Gobierno y ETA.
Las acusaciones contra la antigua dirección se concretan en hacer trabajo fraccional dentro de KAS y actuar de modo exclusivista y sectario en HB, en un intento de copar posiciones en todas las organizaciones independentistas para desde ellas imponer sus criterios a ETA. La anterior dirección de HASI interpretó equivocadamente, según la mayoría actual, que el aumento de la presión policial contra ETA imposibilitaba a la organización terrorista para ejercer la dirección política.
Como ejemplos, se citan la crítica "al operativo Hipercor" (atentado de en Barcelona en el que murieron 21 personas) y la posterior recomendación a ETA para que se tomara unas vacaciones. Por su parte, los expulsados argumentaron durante la crisis una derechización en el movimiento independentista y la ausencia de comunistas en la Mesa Nacional de HB tras su apartamiento.
La crisis se abrió en HASI en diciembre de 1987, durante el tercer congreso, con el apartamiento de Ziluaga y dirigentes próximos a él como su esposa, Izaskun Larreategui; Simón Loyola, Javier Pascual y Mikel Ziloaga. Meses después fueron expulsados o abandonaron el partido todos los citados junto a otros como Juan Oquifíena, Edurne Brouard e Iñaki Ruiz de Pinedo, junto a varias decenas de militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































