_
_
_
_

El Gobierno no modificará su oferta y deja a iniciativa de las centrales la convocatoria de una nueva reunión

El ministro de Trabajo, en nombre del presidente del Gobierno, envió ayer una carta a los sindicatos en la que señala que el Ejecutivo ya ha presentado su última oferta, que es definitiva, y que no tiene nuevas propuestas que realizar, aunque levanta la fecha tope del 31 de enero para intentar llegar a un acuerdo. El Gobierno deja a iniciativa de las centrales la convocatoria de una nueva reunión. Para los dirigentes de UGT y CC OO el plazo de negociaciones acaba a las doce de la noche de hoy, si no hay una nueva y seria oferta del Gobierno, y entienden que la misiva no da respuesta a sus demandas.

La carta enviada anoche por el ministro de Trabajo a los secretarios generales de UGT y CC OO es una mera respuesta de cortesía a las que Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez enviaron el sábado pasado al presidente del Gobierno, Felipe González. Manuel Chaves, en nombre del Ejecutivo, reitera punto por punto la oferta presentada por el Gobierno a los sindicatos en la reunión del día 25, ratificando que es la definitiva y que supone un esfuerzo presupuestario que demuestra la-voluntad del Gobierno por el acuerdo. Asimismo añade "si usted considera que hay posibilidades de llegar a acuerdos parciales o globales me lo hace saber para convocar una nueva reunión".Los sindicatos recibieron con sorpresa la respuesta del Gobierno a su última oferta porque entienden que no aporta ningún elemento nuevo, y la califican de "finta propagandistica", según el dirigente de CC OO, Agustín Moreno. Para Antón Saracíbar, de UGT, es un dato más de "la campaña de imagen emprendida por el Gobierno". [UGT conoció la carta a través de CC OO porque el motorista que la transportaba sufrió un accidente de tráfico y hubo de ser ingresado en el Hospital de la Cruz Roja].

Coste del desacuerdo

Las dos centrales coinciden en que corresponde al Gobierno la convocatoria de una nueva reunión porque fue el ministro de Trabajo quien levantó la mesa en el último encuentro celebrado el miércoles pasado. Para ellos, el coste del desacuerdo será mayor que los 140.000 millones de pesetas que separan la oferta del Gobierno y las demandas sindicales. Saracíbar creeque "el Gobierno,se equivoca al no atender nuestras reivindicaciones, porque el acuerdo es algo que reclaman los ciudadanos y la base social que votó al PSOE".

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, aseguró ayer en un coloquio celebrado en el Club Siglo XXI que el Gobierno espera ahora una respuesta de los sindicatos y no quiere admitir que la concertación está rota. Chavaes añadió que "aun en el caso de lograr un acuerdo sobre los cuatro puntos, los problemas con UGT no se arreglarían". Carlos Solchaga, ministro de Economía, es igual de pesimista y reconoció que "es inasumible" la última oferta de las centrales, que piden 344.000 millones de pesetas para atender sus demandas en 1989.

Después del cruce de cartas, hoy la ejecutiva de UGT y el secretariado de CC OO analizarán por separado la respuesta del Gobierno, aunque anoche adelantaban que si no hay una seria y nueva oferta, para ellos las negociaciones acaban a las doce de la noche de hoy. Ninguno de los dos sindicatos cree posible llegar a acuerdos parciales porque hay "escollos importantes" en los cuatro puntos que se negocian.

En el caso de que no se convoque iinguna reunión más, los sindicatos entenderán que es el Gobierno el que ha agotado los plazos y le responsabilizarán del Praaso de la concertación. UGT y CC OO están dispuestos a negociar, negociar y negociar hasta el último minuto del día 31 de enero, a ampliar el plazo si hay alguna posibilidad de acuerdo, y si no se da ninguna de esas dos circunstancias, "haremos otra reflexión a partir del primero de febrero", según Agustín Moreno, quien no quiere, de nomento, hablar de las movilizaciones y las medidas de presión que pueden adoptarse próximamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_