_
_
_
_
_

Hernández Mancha renuncia a competir con Fraga

JUAN G. IBÁÑEZ, Antonio Hernández Mancha, presidente nacional de Alianza Popular (AP), Negó ayer a un acuerdo con Manuel Fraga, candidato a la presidencia de este partido, por el que renuncia a presentarse a la reelección en el congreso nacional aliancista. que tendrá lugar los próximos días 20, 21 y 22. Por su parte, Fraga se comprometió en el curso del almuerzo que mantuvo ayer con Hernández Mancha a no tomar represalias ni discriminar a los dirigentes que han sido colaboradores del actual presidente.

Más información
Billete de ida y vuelta

Mientras, Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, está de acuerdo en ocupar una de las vicepresidencias nacionales del partido y encabezar la candidatura aliancista en las próximas elecciones al Parlamento europeo, según fuentes del equipo de Fraga. Oreja se entrevistó con este último en la noche del lunes después de haber mantenido otra conversación el mismo día con Antonio Hernández Mancha.La destacada participación de Oreja en las elecciones al Parlamento Europeo no solo responde al propósito de contar con un europeista de prestigio, cuya gestión al frente del Consejo de Europa ha sido elogiada por el PSOE, sino que refleja el deseo de Fraga de conocer su arrastre electoral. En el caso de que el test de los comicios del próximo mes de junio diera un resultado positivo,. Marcelino Oreja se convertiría en un firme aspirante a candidato para la presidencia del Gobierno en representación de AP.

El ex ministro centrista de Asuntos Exteriores será el responsable de la política internacional del partido y es muy probable que en la candidatura electoral para el Parlamento Europeo figuren tres o cuatro personas de su absoluta confianza. Tras esos comicios, AP mantendrá su adscripción al Grupo Demócrata, pero entrará a formar parte del Partido Popular Europeo, si es invitado a ello. El PPE agrupa a organizaciones democristianas y sus postulados son los que más satisfacen IL Marcelino Oreja.

La entrevista que mantuvieron ayer Hernández Mancha y Fraga durante un almuerzo en un restaurante de Madrid se desarrolló conforme a los términos pactados previamente por colaboradores de ambos. Dicho pacto consiste en que Hernández Mancha renuncia a la reelección como presidente de AP, por lo que sólo queda una única candidatura para la presidencia: la de Fraga.

A cambio, Fraga desiste de tomar cualquier tipo de represalia contra funcionarios de la sede nacional del partido, acepta el criterio inicial de la reelección como parlamentarios de los dirigentes alineados con Hernández Mancha y rehuye, salvo casos de fuerza mayor, la celebración en 1989 de Congresos regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fundador de AP incluirá en su candidatura de ejecutiva nacional al eurodiputado Miguel Arias Cañete y a Enrique Fernández Miranda. Asimismo, incorporará tanto al comité electoral nacional como al comité de disciplina a sendas personas designadas por Hernández Mancha.

Estos aspectos concretos fueron negociados durante varios días -por colaboradores de Fraga y por Isabel Ugalde y Gonzalo Robles, éstos en nombre de Fernández Mancha. Este último conversará mañana de nuevo con Fraga para ultimar los detalles de¡ acuerdo y posteriormente ofrecerán, junto con Oreja, una conferencia de prensa conjunta.

Tanto el actual presidente de AP como su virtual sucesor rehuyeron hacer declaraciones a los periodistas. Hernández Mancha se trasladó por la tarde a Pamplona para acompañar a su padre, quien se encuentra enfermo de gravedad Fraga se limitó a comentar cuando regresó a su despacho en la Fundación Cánovas del castillo: "Siempre tengo las mejores impresiones cuando como con un viejo amigo".

En relación con la futura composición del equipo dirigente del Grupo Popular en el Congreso, fuentes próximas a Fraga indicaron que Juan Ramón Calero es muy probable que continue como portavoz. A su vez, Calero comentó ayer a este diario que le parece óptimo proseguir su labor en este puesto y contar, si acepta el ofrecimiento, con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón como presidente del Grupo. Este cargo le ocupa actualmente Arturo García Tizón, quien en todo caso será sustituido en este puesto tras el Congreso de AP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_