_
_
_
_

Egipto pide colaboración española para desarrollar su potencial turístico

Ángeles Espinosa

Las autoridades egipcias han pedido a España su colaboración en materia de turismo para desarrollar el potencial que ofrece la costa del mar Rojo y que se reactive la cooperación en energía, según declaró ayer, al término de su visita de dos días a El Cairo, el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez. [El jefe de la diplomacia española, que llegó anoche a Madrid, declaró que Egipto está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pago de su deuda exterior con España, por valor de 600 millones de dólares, ante la imposibilidad de afrontar la misma, informa la agencia Europa Press].

La segunda reunión en la Alta Comisión Hispano-Egipcia, marco en el cual se ha producido la visita, ha desbordado su carácter eminentemente bilateral por la próxima presidencia española de la Comunidad Europea y los últimos acontecimientos nacionales."Ambas delegaciones han estudiado las repercusiones que van a derivarse del establecimiento de un mercado común europeo para las relaciones de Egipto tanto con España como con la Comunidad", declaró Fernández Ordóñez a los periodistas españoles, poco antes de regresar a Madrid.

El jefe de la diplomacia española fue recibido a primera hora de la mañana por el presidente de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak, a quien entregó una carta personal del presidente del Gobierno español, Felipe González. La entrevista, que se prolongó durante 45 minutos, estuvo consagrada sustancialmente a repasar las perspectivas de paz para Oriente Próximo y el problema de la deuda, según relataría más tarde el propio Fernández Ordóñez.

"He expresado al presidente Mubarak", dijo el ministro, el deseo español de avanzar en ese terreno a través de la extensión de los beneficios del Club de París [facilidades en el pago de los intereses y del capital] a los llamados países intermedios, aquéllos que tienen un grave problema de deuda externa que no se encuentran entre los más pobres de África, como es el caso de Egipto y de muchos países de América Latina". El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez calificó esta entrevista de "muy agradable" y alabó la cordialidad del rais egipcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_