_
_
_
_
_

El grupo Masaveu incrementa hasta el 15% su participación en el capital del Banco Herrero

El grupo Masaveu, que preside el financiero asturiano Pedro Masaveu Peterson, consejero del Banesto, ha incrementado su participación en el capital del Banco Herrero hasta el 15% aproximadamente, tras la adquisición en los últimos tiempos de sucesivos paquetes accionariales del banco ovetense. Como consecuencia de estas operaciones (la última de las cuales fue la adquisición de la participación del 3,5% que el grupo March poseía en el Herrero), Masaveu ostenta la mayor participación en el banco, después de la familia Herrero, que sigue disponiendo de una mayoría sólida en el mismo y está representada en el consejo de administración por cinco de sus 10 miembros.

El Consejo de Administración del banco, cuya reunión mensual ordinaria estaba convocada inicialmente para hoy, tratará, casi con toda seguridad, la cobertura del puesto que quedó vacante en el mismo tras el reciente fallecimiento del consejero José Ignacio García-Lomas, aun cuando la decisión final podría posponerse para un siguiente consejo.Todo parece indicar que si el grupo Masaveu no ejerciera sus derechos como accionista importante del banco, el puesto vacante sería ocupado por un técnico, como lo era el propio García-Lomas, y no por algún otro de los accionistas de la entidad.

De optar el grupo Masaveu por ocupar la plaza, el financiero asturiano debería ceder la representación en el Herrero a alguna persona de su confianza para no incurrir en incompatibilidad con su condición de consejero del Banco Español de Crédito.

Pedro Masaveu, que es accionista importante y consejero le Hidroeléctrica del Cantábrico, sociedad tradicionalmente vinculada al Banco Herrero, incrementó también en los últinos meses su participación en esta compañía eléctrica y ha pasado a disponer desde este mes de dos puestos en el consejo, en el segundo de los cuales le representa su primo y hombre de confianza, Elías Masaveu Alonso del Campo, responsable en la actualidad de la división cementera del grupo industrial Masaveu.

El fallecimiento de José Ignacio García-Lomas el pasado mes de noviembre ha dejado también vacante la presidencia del Banco de Inversiones Herrero (Invherbank), filial del Banco Herrero, especializado en banca de empresas y al por mayor.

Consejero y presidente

El criterio mantenido hasta ahora por el grupo bancario asturiano ha sido el de hacer recaer la presidencia de Invherbank en un consejero del Herrero. La solución que se dé a la cobertura de la vacante producida en el consejo del Banco Madrid podría condicionar el nombramiento del nuevo presidente de su banco de inversiones.Ignacio Herrero Carralda, marqués de Aledo, ostenta la presidencia del Banco Herrero, y su hijo, Ignacio Herrero Álvarez, la vicepresidencia primera y dirección general del banco. La familia cuenta con otros tres representantes en el Consejo de Administración. Otro consejero es también próximo a la familia. El resto de los puestos del consejo los ocupan dos industriales asturianos (Luis Orejas Canseco y Juan Alvargonzález González), y la vícepresidencia segunda, Eduardo Aznar Sainz-Aguirre, representante del que hasta ahora era el mayor paquete accionarial del banco después del de la familia Herrero.

El Consejo de Administración de Invherbank es fundamentalmente técnico. Vacante la presidencia, sus vicepresidencias las ostentan un profesional de la casa, José Antonio Menéndez Suárez, y Alejandro Esteban Aznar.

Pedro Masaveu Peterson preside uno de los más importante: grupos financieros y empresariales del país. Es consejero y uno de los principales accionistas individuales del Banesto consejero de Elosúa y de Hidroeléctrica del Cantábrico. Posee o participa, según casos, en un amplio grupo de empresas cementeras (Tudela Veguín, Tudela, Asturias, Hormigones de Galicia, Cementos La Robla, Cementos del Cantábrico, Cementos de las Islas Canarias, Cementos Especiales y otras compañías del sector), tiene intereses en el sector vitivinícola y en el transporte marítimo, entre otras variadas actividades.

Colección de arte

Asimismo, es propietario de una de las más importantes colecciones de arte privadas del país y fue el primer presidente de la fundación Principado de Asturias. En 1982 se desprendió de la banca familiar (Banca Masaveu), adquirida en esa fecha, por Juan de Arespacochaga y Jesús Aparicio Bernal, e incorporada al grupo Rumasa. Tras a expropiación de este holding, la Banca Masaveu fue adquirida al patrimonio del Estado por el Banco Herrero, convirtiéndola en el actual Invherbank.Las familias Herrero y Masaveu han tenido un destacado protagonismo industrial y financiero en Asturias desde finales del siglo pasado, aunque ambos grupos económicos han tenido una dinámica y función distintas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_