ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 16 de diciembre de 1988
TRAS LA HUELGA GENERAL

La Prensa europea considera la jornada una advertencia a Felipe González

Los diarios europeos más influyentes señalaron ayer que la huelga general del 14 de diciembre significa una llamada de atención al Gobierno presidido por Felipe González, y destacaron su carácter masivo.En el Reino Unido, los diarios The Times y The Guardian editorializaban sobre el conflicto, informa Ricardo M. de Rituerto desde Londres. The Times dice que González "apostó su prestigio a una baja participación" y cree que el alto seguimiento de la convocatoria sindical "es tanto un veredicto sobre lo que se percibe como arrogancia del presidente del Gobierno como sobre ostensibles cuestiones de salarios y seguridad de empleo".

La huelga es, para este diario, un saludable recuerdo a González de que: los políticos son falibles". Según The Times, González "no ha salido indemne" del encontronazo, pero "sería un contratiempo para el país si él perdiese la guerra como ha perdido esta batalla",

Para The Guardian, el más filoizquierdista de la Prensa británica, "la disputa podría hacer doblar distantes campanas por Felipe González, el hasta ahora imparable presidente del Gobierno socialista, visto cada vez más como un criptothaticheriano vendído al libre mercado".

"Querella de familia"

La prensa francesa publicó ayer informaciones sobre la huelga general, pero no comentarios editoriales, informa José A. Sorolla desde París. El International Herald Tribune, que se edita en París, destacaba en primera página, junto a una gran fotografía, que ocho millones de trabajadores han seguido el paro, tras el cual "el Ejecutivo se enfrenta a un futuro difícil". Libération señalaba que el país se ha paralizado "con una impresionante dignidad" en un "movimiento sin precedentes desde 1934", e interpreta que la huelga ha destrozado la tesis patronal de que sólo era una "querella de familia" entre el PSOE y la UGT.

El conservador Le Figaro estima que "el lenguaje moderado" de los líderes sindicales "deja la puerta abierta a las negociaciones", mientras Le Monde cree, por el contrario, que continúa "el diálogo de sordos" después de la huelga, en la que los sindicatos han mostrado "un poder de movilización superior al que se les atribuía en los medios oficiales".

La mayoría de la prensa italiana considera la huelga general como "la primera derrota" de Felipe González, informa Efe. La Repubblica de Roma, el diario más vendido en Italia, dice que a partir de ahora las "cosas" en política deberán cambiar, al menos en lo que concierne a las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos. Il Messaggero, de Roma, afirma que Nicolás Redondo, ha lanzado su desafio a González, cuya política ha sido puesta en juego, y para el milanés Il sole 24 ore "el fielipismo está en crisis". El Corriere della Sera destaca que España vivió "una jornada histórica", mientras que La Stampa, de Turín, titula: "España se puso contra Felipe".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana