Hoy se firma en Brazzaville el protocolo de paz sobre el África austral
Delegaciones de Suráfrica, Angola y Cuba tienen previsto culminar esta tarde el proceso de negociación emprendido hace siete meses para solucionar el conflicto del África austral, y que incluye la retirada de las tropas cubanas estacionadas en Angola y los preparativos para la independencia del territorio de Namibia, administrado por el régimen de Pretoria.
El protocolo de Brazzaville, tal como está previsto, formalizaría los pasos que se han de dar piara la implantación de un plan de las Naciones Unidas para la independencia de Namibia, en una fecha que todavía no ha sido fijada.El plan conlleva, asimismo, un calendario para la retirada de los 50.000 soldados cubanos estacionados en Angola, sobre el que los tres países negociadores han llegado ya a un acuerdo de principio.
La retirada cubana, según el acuerdo de principio alcanzado el pasado 15 de noviembre, se llevaría a cabo en un plazo de entre 24 y 27 meses. En la capital congoleña se destacaban ayer las declaraciones hechas por el presidente cubano, FideI Castro, quien dijo el martes que los soldados de su país regresarían "sin ansiedad ni impaciencia", subrayando que Cuba "nunca ha buscado victoria, militares, sino soluciones políticas".
La ratificación y firma definitiva del acuerdo cuatripartito se llevaría a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en el mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.