_
_
_
_

Serra dice que el caso de su piano "no tiene nada que ver" con el de Pilar Miró

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó ayer en los pasillos del Senado que "en absoluto" piensa devolver el dinero que ha costado el plano (alrededor de un millón de pesetas) que fue adquirido con fondos de su departamento e instalado en su residencia madrileña. Para Serra, la compra del piano "no tiene nada que ver" con la actitud de la directora general de RTVE, Pilar Miró, quien adquirió vestidos con fondos del Ente Público y recientemente devolvió dos millones de pesetas."¿Se le ha pasado por la cabeza devolver el dinero del piano?", fue la pregunta que le dirigió un periodista. "Es una compra que hice, de la misma manera que he comprado algún cuadro que está destinado a estar en la planta de representación del ministerio". "Pero es un capricho personal, señor ministro" le respondió otro periodista. "En absoluto. Es una decisión..., otro ministro tomaría otra, pero es una decisión de dotar a la planta de representación del ministerio de un equipo. Como cuando compré el Tapies (un cuadro de Antoni Tapies que costó unos 25 millones de pesetas), que me parece oportuno que esté allí".

El ministro también comentó que él no tomará ninguna decisión sobre el posible indulto para el ex general Alfonso Armada hasta que los servicios jurídicos de su departamento no le entreguen el informe sobre la favorable posición del Tribunal Supremo a conceder esa medida de gracia. Serra agregó que estudiará "con diligencia" el expediente en cuanto lo tenga en sus manos.

Trato de favor a golpistas

El titular de Defensa había acudido a la Cámara Alta para responder a dos preguntas parlamentarias. Una de ellas fue planteada por el senador de Izquierda Unida Antonio Romero, quien recordó que dirigentes sindicales del hospital militar Gómez Ulla, de Madrid, han denunciado que los golpistas Armada y Luis Torres Rojas -cuya petición de libertad fue informada ayer favorablemente por el fiscal militar-, ambos internados en ese centro, reciben "un trato privilegiado". Romero preguntó si el Gobierno tiene previsto investigar ese hecho. Serra contestó que su departamento se moverá "diligentemente", para investigar supuestos hechos irregulares, si el propio senador Romero los pone en su conocimiento.

El senador de IU respondió que "se ha producido trato de favor" y se han transgredido los reglamentos de prisiones. Recordó, por ejemplo, que los dos golpistas disponen de 36 camas, que la esposa de Armada pasa noches enteras en la planta y que incluso en la misma se celebran actos sociales. "En este concierto, usted es un músico que no lleva la batuta", concluyó Romero.

Serra señaló que las denuncias procedieron del comité sindical del hospital cuando surgieron problemas en la negociación del convenio, y no antes. Agregó que es a los jueces, y no al Ejecutivo, a los que compete vigilar el cumplimiento del régimen de vida de los presos.

El ministro también respondió a una pregunta del senador Jaime Ignacio del Burgo, de la Agrupación de Senadores de la Democracia Cristiana, quien preguntó por qué no se ha pagado todavía la indemnización correspondiente a agricultores de Cáseda (Navarra) cuyas cosechas fueron destruidas por el accidente de un avión de combate norteamericano que se estrelló en mayo del año pasado.

Narcís Serra reconoció que el expediente de indemnización se ha gestionado con retraso, pero que para concluirlo ya sólo falta un dictamen del Consejo de Estado.

En su charla con los periodistas, Serra anunció que esta semana se están ultimando los trámites para la rúbrica del próximo convenio hispano-norteamericano, paso previo a la firma oficial del texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_