_
_
_
_
_
ELECCIONES EN ISRAEL

EE UU congelará las iniciativas de paz en Oriente Próximo hasta 1989

El triunfo del bloque de derechas en Israel y el cambio en enero en la presidencia de EE UU, tras las elecciones del 8 de noviembre, supondrá la congelación de las iniciativas de paz hacia Oriente Próximo hasta 1989, según analistas norteamericanos. "Todo lo que la Administración de Reagan puede hacer en estos meses es realizar sondeos y dar la mano. Tal vez habría sido diferente si Simón Peres hubiera ganado", señaló William Maynes, editor de la revista Foreign Policy.Las relaciones entre EE UU e Israel pueden verse afectadas si el primer ministro y líder del conservador Likud, Isaac Shamir, forma un nuevo gobierno de coalición con los partidos religiosos más ortodoxos. Esta línea dura puede basar su estrategia en la decisión de mantenerse en los territorios ocupados, añaden los observadores.

Más información
El poder de los rabinos

La política norteamericana desde que Israel ocupó Gaza y Cisjordania, en 1967, insiste en que el Estado hebreo debe retirarse de aquellos territorios árabes. Además, Simón Peres había aceptado el plan de paz propuesto por la Administración de Reagan que pasaba por este punto, mientras que Shamir lo ha rechazado rotundamente.

Para el ex embajador de EE UU en Arabia Saudí, Robert Neumann, el endurecimiento de la política en los territorios ocupados revertirá "ciertamente en el incremento de la tensión y de la violencia".

Por otra parte, ayer llegó a Tel Aviv el secretario de Estado de Defensa de EE UU, Frank Carlucci, para revisar la cooperación estratégica bilateral, según fuentes de ambos países, que dijeron que las relaciones entre los dos gobiernos no van a verse afectadas por el resultado de las elecciones. Según Carlucci, debido a que los dos gobiernos se encuentran en un periodo de transición, su visita servirá para hacer "algunas recomendaciones" a las nuevas administraciones.

Por otra parte, el portavoz soviético de Asuntos Exteriores, Guenadi Guerasimov, indicó ayer que Moscú está dispuesto a continuar los contactos con todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Próximo, incluido Israel".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_