_
_
_
_
_

Máximo Cajal dirigirá un órgano del Gobierno para la paz internacional

Máximo Cajal, actual jefe de la delegación española que negocia con Estados Unidos el nuevo convenio defensivo hispano-estadounidense, dirigirá en el futuro un órgano que se creará en el Ministerio de Asuntos Exteriores dedicado a estudiar la participación de España en procesos internacionales de paz, según se informó a Europa Press en fuentes diplomáticas.Cajal, ex secretario general de Política Exterior, fue nombrado por el Consejo de Ministros, el pasado mes de febrero, embajador en misión especial, y desde entonces ha sido el encargado de mantener los contactos más directos con la parte estadounidense, encabezada por el embajador de Estados Unidos en Madrid, Reginald Bartholomew, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el convenio defensivo. Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, viajó el pasado sábado a Nueva York, donde se entrevistará con el secretario de Estado norte americano, George Shultz, para estudiar las negociaciones pendientes. El próximo miércoles se conocerá la fecha de la firma del convenio, seguramente antes de fin de año.

El grupo de trabajo que se creará en Asuntos Exteriores comenzará a funcionar muy posiblemente, según las mismas fuentes, una vez que Máximo Cajal concluya su actual misión, y tendrá como objetivos resolver los problemas técnicos que puede plantear el deseo español de participar más activamente en programas de paz que surjan de la Organización de las Naciones Unidas o de otros organismos internacionales.

Mayores responsabilidades

Estas fuentes indicaron que el Gobierno español estima que a nuestro país le corresponde ya afrontar algunas responsabilidades en los foros internacionales, y señalaron que la primera ocasión en que España formará parte de un contingente militar internacional en apoyo de un plan de paz será en noviembre próximo, si se alcanza un acuerdo en BrazzavIlle (Congo) en las reuniones de Angola, Suráfrica, Cuba y Estados Unidos para dar una salida al conflicto de Namibia. Militares españoles participarían en la neutralización de la frontera con Angola. (Ver EL PAÍS de 21 de septiembre.)El ministro de Asuntos Exteriores anunciará públicamente el próximo jueves en Nueva York, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la disposición española a enviar a la frontera entre Angola y Namibia 10 Aviocar con sus respectivas tripulaciones, que hacen un total de 180 hombres. Este contingente formará parte del UNTAG (grupo de asistencia de las Naciones Unidas para el período transitorio de Namibia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_