_
_
_
_
_

Un informe revela que la autopista A-7 agrava el efecto de las riadas en Valencia

La autopista A-7 actuó como dique y agravó los efectos de la riada registrada el pasado año en la comarca de La Ribera, en Valencia, según un estudio realizado por el Colegio valenciano de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El informe señala que la autopista no afectó a la ciudad de Alzira, aunque sí a la de Algemesí, donde causó una sobreelevación de hasta 20 centímetros en el nivel que alcanzaron las aguas. Precisamente, ayer se confirmó el aplazamiento del juicio por la rotura de la presa de Tous, cuyo inicio estaba previsto para el próximo día 3 de octubre.

La influencia de la autopista A-7 en las graves inundaciones registradas en 1982 y 1987 en la comarca de La Ribera, al sur de Valencia, ha sido motivo de múltiples discusiones. Las asociaciones de afectados por las inundaciones han mantenido insistentemente que esa vía de comunicación, que discurre paralela a la costa, ha actuado en las últimas grandes riadas como dique de contención que ha impedido el normal discurrir del agua del río Júcar hacia el mar y ha agravado los efectos de las inundaciones en las poblaciones cercanas.El informe aprobado el pasado jueves por la junta rectora del colegio de Ingenieros, que agrupa tres estudios sobre los efectos de la autopista realizados por diversos técnicos, supone el primer posicionamiento claro en torno al asunto por parte de un organismo autorizado. En las conclusiones del informe, referido a la riada del mes de noviembre del pasado año -no se refiere a la pantanada de 1982 porque existe un sumario incoado al respecto de ella-, se señala que la autopista no agravó los efectos de las inundaciones en la capital de la comarca de La Ribera, Alzira, aunque sí tuvo consecuencias negativas para Algemesí, otra de las localidades que resultaron gravemente afectadas. El informe señala que la autopista supuso una sobreelevación del nivel de las aguas de unos 20 centímetros en Algemesí.

Tras considerar que serían necesarios nuevos estudios para delimitar exactamente la influencia de la autopista en las inundaciones, el informe concluye diciendo que "de haber existido algún embalse laminador en Tous, no habría habido inundación alguna". Los autores del informe, que consideran insuficiente el Plan General de Defensa contra Avenidas del Río Júcar, señalan que aparte de las obras de la presa de Tous habría que realizar otras en las demás cuencas, y recomiendan la "ejecución inmediata de un modelo reducido físico a fin de comprobar las afecciones pasadas y, sobre todo, probar a priori el efecto de las actuaciones previstas en la zona".

Recusación en Tous

Por otra parte, el abogado Jesús Sancho-Tello, que defiende a su hermano Juan en el caso Tous, ha presentado ya la recusación contra dos magistrados del tribunal que entiende de la causa. La presentación del escrito retrasará el inicio de las sesiones, previsto en un principio para el día 3 de octubre, según confirmó ayer el presidente del tribunal de Tous, José Luis Pérez Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Pleno de la Audiencia Territorial de Valencia deberá decidir si se admite o no la recusación. Para ello deberá nombrar un juez instructor, oir a las partes implicadas y abrir un período de prueba. Éste trámite se prolongará por espacio de varias semanas, por lo que el próximo 3 de octubre no comenzarán las sesiones.

El escrito de Sancho-Tello se basa en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que permite recusar a los jueces o tribunales que van a sentenciar si antes han participado en la instrucción de la causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_