_
_
_
_

La AFE amenaza con romper la comisión mixta con los clubes

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) amenaza con romper la comisión mixta que negocia la liquidación de las deudas con los dirigentes de la Liga de Clubes Profesionales si hoy no se resuelve el pago directo a los jugadores del Atlético de Madrid. Juan José Iriarte, presidente del sindicato, aseguró ayer que tenía previsto solicitar una nueva reunión, tras la aplazada del pasado miércoles, "para evitar, sobre todo, que se generalicen en el futuro en otros clubes los métodos de actuación de Jesús Gil, que dejarían a esta comisión mixta vacía de contenido".El problema se mantuvo ayer sin solución. Siete clubes habían resuelto ya satisfactoriamente sus deudas pendientes de la anterior temporada con 50 futbolistas por un importe bruto de cerca de 200 millones de pesetas. Sin embargo, el sindicato y la patronal no estaban de acuerdo en las fórmulas planteadas para solventar los casos de cinco jugadores del Atlético: Landáburu (18 millones), Setién (6), Quique (2), Pedraza (2) e incluso Arteche (2), ya que éste, tras haber llegado a un acuerdo con Gil para seguir en el club rebajando sustancialmente su ficha anual -de 23 a 15 millones-, aún no había comunicado al sindicato, al que no está afiliado, este pacto ni la retirada de su denuncia.

Fuentes de la Liga de Clubes recalcaron ayer que el aval bancario presentado por Gil para el caso de que Magistratura fallase en su contra -ha presentado demanda contra estos jugadores por "daños y perjuicios" en la temporada pasada, a unos "por fumar y vender zapatos" y a otros "por vivir solos y no tener una mujer que les cuide y organice la casa"- bastaba para garantizar el cobro del dinero justo en el momento en que el fallo a favor de los jugadores fuese oficial. El sindicato, por contra, mantenía ayer otra tesis. Según Iriarte, "los procedimientos de Gil son sólo una forma de retrasar la solución de sus problemas personales y sus caprichosas represalias, con unos argumentos en contra de los jugadores denigrantes y que se definen por sí mismos simplemente con su lectura".

La AFE plantea lo contrario que la Liga de Clubes: "Si Magistratura falla a favor del club, la AFE se compromete también a garantizar el pago al Atlético de esas cantidades. No se trata de impedir que el Atlético o cualquier club acuda a Magistratura cuantas veces quiera, incluso para denunciar a algún jugador por que no tome mermelada en el desayuno, pongamos por caso. Pero de lo que se trata es de darle validez y contenido a esta comisión, que había conseguido garantizar realmente el pago de las deudas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_