_
_
_
_
_

Economía estima que el PIB crecerá el 4,6% en este año

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) en este año se situará en el 4,6%, según las estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda que el titular del departamento explicó en el Consejo de Ministros de ayer. Solchaga señaló en su informe que en el primer semestre de este año se ha producido un mayor equilibrio entre el crecimiento de la demanda interna y el sector exterior lo que permite ampliar las perspectivas de que la elevada tasa de crecimiento que viene registrando la economía española se pueda mantener durante los próximos años.Los cálculos del Ministerio de economía señalan que el crecimiento de la demanda interna está alcanzando tasas del 6,2% mientras que el sector exterior, diferencia entre importaciones y exportaciones, arroja un crecimiento negativo de 1,6 puntos. Las inversión productiva sigue siendo el componente de la demanda interna que mayor aumento viene registrando, lo que debería representar un cierto seguro de que en los próximos meses la creación de empleo seguirá por la senda de los anteriores.

Más información
El Rey considera prioritaria la lucha contra el desempleo y el terrorismo

El objetivo de cerrar el año con una inflación del 3%, con un crecimiento interanual del 4%, se mantiene por parte de los expertos de Economía que señalan que ello representará una reducción de 1,3 puntos sobre 1987 y de casi cinco puntos en relación a 1986.

Las previsiones para este año de creación de empleo, con una tasa de crecimiento del 4,6% del PIB, se estiman en unos 300.000 nuevos puestos de trabajo a los que habrá que restar la incorporación de unas 275.000 personas corno componentes de la población activa y, por tanto, la tasa de desempleo se reducirá ligeramente: 25.000 personas en términos absolutos, equivalentes a 0,6 puntos del nivel de paro, hasta situarse en el 19,9% del total.

Déficit comercial

Las previsiones del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la evolución del sector exterior apuntan a un déficit de 1,9 billones de pesetas, el 4,8% del PIB, y de 285.000 millones de pesetas en términos de balanza por cuenta corriente. Este déficit no debe provocar problemas ya que las entradas netas de capital son suficientemente elevadas para compensar estas salidas y, al tiempo, el nivel de reservas de divisas, con fuertes crecimientos en los primeros seis meses del año permiten financiar sin agobios dichos desequilibrios.

El ministro de Economía anunció también que, según las previsiones actuales los ingresos del Estado aumentarán el 10,2% en este ejercicio frente a un crecimiento de los gastos del 8,7% que se traducirá en una reducción del déficit del sector público hasta situarse en el 3,1%, bastante por debajo de lo inicialmente previsto por la Administración a principios de año.

El excedente bruto de explotación y la participación de las rentas de los asalariados en el producto generado durante este ejercicio se mantendrán en términos similares a los de años anteriores en torno al 50% cada uno de ellos. El informe de Solchaga terminaba señalando que todos estos datos "apuntan hacia un desarrollo sostenido y equilibrado dentro de una creciente participación e integración en el escenario internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_