_
_
_
_
_

Escasa disposición de la CE a aumentar las ayudas al País Vasco

Euskadi parece tener escasas posibilidades de aumentar las ayudas regionales o estatales a las inversiones privadas que se efectúan en sus zonas en declive, a pesar de las gestiones hechas ante la Comunidad Europea (CE) por el socialista Ramón Jáuregui, vicepresidente de su Gobierno de Vitoria. Entre otros argumentos, la delegación que encabezaba Jáuregui utilizó para fundar su petición la negativa influencia del terrorismo en la marcha de la economía vasca.Jáuregui y la consejera de Economía, Milagros García Crespo, estuvieron desde el lunes en la capital belga, donde se entrevistaron con el comisario encargado de velar por el respeto de la libre competencia, Peter Sutherland, y con los dos miembros españoles de la Comisión Europea, Manuel Marín y Abel Matutes.

"No puedo dejar de reconocer que la conversación con Sutherland fue dificil", reconoció el vicepresidente en la conferencia de prensa con la que concluyó su estancia, y la víspera, a su salida del encuentro con el comisario de competencia, Jáuregui llegó a calificar la reunión de "fría". "Esto no está en absoluto amarrado", añadió, "pero tenemos, no obstante, fundadas esperanzas".

La delegación encabezada por Jáuregui es la primera de Euskadi que no sólo reconoce en Bruselas el perjuicio que causa el terrorismo a la economía vasca, sino que alega este argumento para poder obtener derogaciones a la hora de conceder subvenciones a las zonas industriales en declive de Vizcaya y Guipúzcoa.

"Nadie duda de la repercusión del terrorismo sobre la economía vasca", afirmó el vicepresidente, antes de comparar la situación en el País Vasco a la del Ulster, que en 1983 logró que la CE modificase el régimen de ayudas al que estaba sometido a pesar de que la renta per cápita de esa región no lo permitía, porque se situaba por encima de la media comunitaria.

Perdiendo puntos

El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Euskadi es actualmente un 14%. inferior a la media de la CE -en 1985 se situaba todavía por encima de esa mediay Bruselas sólo permite que sean concedidas ayudas públicas a la inversión, que oscilan entre un 30% en las Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR) y un 20% en Guipúzcoa del desembolso total, y considera cualquier aumento de esos porcentajes como una distorsión de la competencia que puede ser sancionada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jáuregui ha pedido que en la margen izquierda de la Ría de Bilbao las subvenciones puedan representar hasta el 75% de la inversión y en el gran Bilbao, el cinturón industrial de San Sebastián y los municipios de la Cantabria alavesa puedan elevarse hasta un 45%, porque aunque Euskadi no esté aún demasiado alejado de la media comunitaria, cada año pierde puntos en el ranking de la CE y en el de España a causa, en gran parte, de la violencia que allí impera.

"No porque se autorice una ayuda superior", reconoció el vicepresidente del Gobierno vasco, "van a venir todos a invertir en el País Vasco, pero por lo menos se crean condiciones más propicias". "Esperamos que en el próximo semestre la Comisión Europea adopte una resolución favorable a nuestra petición" que cuenta con el total apoyo del Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_