_
_
_
_

Riesgo de quiebra en 4.000 empresas públicas mexicanas

Unas 4.000 empresas mexicanas podrían cerrar sus puertas ante la amenaza de una suspensión de pagos de las sociedades del Estado a sus proveedores, según informó ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Kahwagi, que añadió que la virtual moratoria de pagos en la que se encuentran las empresas estatales es "letal" para la producción.

El Gobierno mexicano ha aplicado un recorte presupuestario a las compañías del Estado, como parte del programa de estabilización que estipuló desde finales de 1987 con el fin de controlar la inflación, que el año pasado alcanzó un 160%, y a fin de generar recursos para hacer frente a la deuda externa.Las principales empresas estatales, entre las que se encuentran compañías como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Compañía Federal de Electricidad, desmintieron que hayan decretado una moratoria a sus proveedores, pero confirmaron que podría fijarse un nuevo calendario de pagos.

Kaliwagi señaló que una moratoria de las principales compañías estatales provocaría además que el nivel de inversión de alrededor de unas 65.000 empresas se redujera al mínimo.

El líder de los medianos y pequeños empresarios, agrupados en la Canacintra, afirmó que las medidas restrictivas del pacto de solidaridad económica para la lucha contra la inflación ocasionarán una recesión en el segundo semestre de 1988 y una caída de a demanda interna.

El pacto de solidaridad económica, estrategia antiinflacionaria que el Gobierno mexicano concertó con empresarios, obreos y campesinos en 1987, contiene medidas como contención de salarios y precios, disminución -déficit público, apertura comercial acelerada y reformas fiscales.

El empresario Kahwagi asetiró que los empresarios llegarán hasta donde sea necesario para evitar que las empresas del Estado decreten una moratoria unilateral de pagos a sus proveedores, e incluso podrían demandar al Gobierno de México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_