_
_
_
_
_

Abogados de presos 'etarras' estudian una querella contra González por sus acusaciones

Los abogados de Herri Batasuna que se encargan habitualmente de la defensa de los presos de ETA solicitarán a sus respectivos colegios profesionales que les amparen ante la acusación de connivencia con la organización terrorista, vertida el martes último en Oslo por el presidente del Gobierno, Felipe González. Varios de estos letrados estudiaron ayer la posibilidad de querellarse contra Felipe González, pero pospusieron cualquier decisión hasta unificar criterios con otros compañeros que asumen igualmente la defensa de los presos de la organización terrorista.El abogado donostiarra Íñigo Iruin indicó que, además de solicitar el amparo, pedirán a los colegios profesionales que se pronuncien públicamente sobre las manifestaciones, en su opinión calumniosas, del presidente del Gobierno. Felipe González afirmó en Oslo, en una conversación informal con los periodistas, que las visitas de los abogados a los etarras con sentencias firmes tiene como misión servirles de enlace con la organización terrorista. España, dijo el presidente del Gobierno, es el único país que permite el libre acceso de los abogados a los presos condenados que fueron sus clientes.

Iruin y su compañero Álvaro Reizábal consideran que las declaraciones de Felipe González atentan también contra el ejercicio general de la abogacía y contra el derecho de asistencia jurídica a los presos penados consagrado en recientes sentencias del Tribunal Constitucional y recogido en el ordenamiento jurídico general del país. El letrado Miguel Castells se limitó, por su parte, a indicar textualmente: "No respondo a sandeces", al serle recabada su opinión sobre las declaraciones de González.

Tanto Álvaro Reizábal como Íñigo Iruin insistieron en subrayar la multiplicidad de tareas de carácter estrictamente profesional que justifica su asistencia a los presos de ETA ya condenados con sentencias firmes. "Las estadísticas nos demuestran", indicaron, "que los presos de ETA y sus guardianes se cruzan numerosas denuncias en los juzgados de vigilancia penitenciaria por los frecuentes conflictos e incidentes que se producen en las prisiones". Iruin interpreta que las declaraciones de Felipe González son, probablemente, ilustrativas de un supuesto propósito de modificar la ley actual en beneficio de una legislación parecida a la alemana, y cree que el presidente del Gobierno participa plenamente de la filosofía, expuesta en su día por el ministro de Interior de la UCI), Martín Villa, según la cual "a ETA hay que reprimirla dentro y fuera de las cárceles".

Añade que los presos, cualquiera de ellos, necesita además la asistencia de su abogado para poder controlar los mecanismos de liquidación de condenas y para beneficiarse del dictamen de la Audiencia Nacional que propone al Gobierno la aplicación de indultos a aquellos presos a los que, con arreglo a la Ley Antiterrorista, se les impuso una pena posteriomente considerada excesiva. Él y su compañero Reizábal justifican su asistencia a los presos de ETA aludiendo igualmente a pleitos civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_