_
_
_
_
_

Nuevos incidentes en Bilbao protagonizados por los trabajadores de Euskalduna

Trabajadores de la empresa Astilleros Euskalduna, integrada en Astilleros Españoles, SA (AESA), volvieron a cortar los accesos a Bilbao por el puente de Deusto, produciendo un importante atasco circulatorio. Además, los manifestantes intentaron quemar una cámara de cables telefónicos situada en el final de la Gran Vía, lo que hubiera dejado incomunicadas a numerosas instalaciones bancarias y oficinas.

Entre las instalaciones afectadas se encontraban las de la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, incomunicada ya en el curso de una manifestación anterior. Sin embargo, los manifestantes no pudieron repetir la operación, ya que en prevención de acciones similares, la Compañía Telefónica Nacional de España ha tomado precauciones aislando los enlaces de los cables telefónicos con arena.Los representantes del comité de empresa de Euskalduna, formado por los sindicatos ELA-STV, CC OO, UGT, LAB y CAT, llegaron el lunes en Madrid, a última hora de la noche, a un "acuerdo puente" con el director general de Astilleros Españoles, SA, Juan Sáez Elegido, para que los trabajadores que durante los tres años han estado acogidos a los Fondos de Promoción de Empleo (FPE), cuyo contrato de permanencia finalizó el pasado 31 de diciembre -y que no estén dispuesto a acogerse a la prórroga de permanencia en los fondos- mantuvieran por el momento su contrato en suspensión y siguieran percibiendo sus remuneraciones hasta que se realice la apertura del nuevo expediente.

Se desconoce la duración del plazo durante el cual los trabajadores que no han firmado la prórroga para permanecer en los FPE puedan mantenerse en la nueva situación de suspensión de contrato.

La comision trasladada a Madrid permaneció varias horas encerrada en los locales de AESA porque no consideraban válidos los interlocutores designados por la empresa AESA.

Durante la reunión la dirección de AESA manifestó que no se cambiarían los planes respecto al astillero vasco, que seguirá realizando reparaciones y motores de buques.

Protestas en Astano

Por otra parte, un grupo de trabajadores excedentes y sometidos a expediente de regulación de empleo de la empresa Astano iniciaron movilizaciones para protestar por la prórroga de los FPE por dieciocho meses más, informa Europa Press.Cerca de 2.000 trabajadores se concentraron a las 9,30 de la mañana de ayer en el puente sobre el río Eume, a 14 kilómetros de El Ferrol, donde colocaron barricadas y quemaron neumáticos, impidiendo el tráfico en la carretera nacional VI, lo que mantuvo parcialmente incomunicada durante buena parte de la mañana a la zona norte de la provincia de La Coruña.

De acuerdo con lo señalado por las citadas fuentes, las fuerzas del orden no hicieron acto de presencia en ningún momento durante la mañana.

Los manifestantes realizaron en el mismo puente una asamblea al mediodía, por lo que continuó la incomunicación de tráfico rodado entre ambas márgenes del Eume.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_