_
_
_
_

Construcciones y Contratas y KIO acudirán a la ampliación del Banco Central para mantener su participación del 10,25%

La sociedad creada por Construcciones y Contratas y el grupo KIO para controlar y administrar acciones del Banco Central se constituirá en los próximos días con un capital social cercano a los 40.000 millones de pesetas, en lugar de los 32.775 millones inicialmente previstos, para poder acudir a la ampliación de capital actualmente en curso y proseguir su política de compra de nuevas acciones. La nueva sociedad, que se denominará Cartera Central, estará presidida por Alberto Alcocer y el consejero delegado será Alberto Cortina; el vicepresidente de la sociedad será Khaled Jaffar, hombre de Kio en Londres, y el consejero y secretario del mismo será Romualdo García Ambrosio.La empresa Cartera Central había previsto tener un capital desembolsado de 32.775 millones de pesetas, equivalente al 10,25% del capital del Banco Central, pero, tras el anuncio de la ampliación de capital del Central en la proporción de una acción nueva por cada siete viejas con una prima del 300% se decidió ampliar el capital hasta unos 40.000 millones de pesetas para poder acudir a dicha ampliación -los cálculos que se hacen son que para cubrir la parte que corresponde al 10,25% se necesitan unos 2.500 millones de pesetas- y poder seguir adquiriendo nuevos paquetes.

Los responsables de Construcciones y Contratas, Alberto Alcocer y Alberto Cortina, y los representantes del grupo KIO vienen manteniendo diversas reuniones en las últimas semanas para dar forma jurídica al proceso de constitución de la sociedad. Cartera Central estará participada en un 51,2% por Conycon y en un 48,8% por KIO. Éste último aporta el paquete de casi el 5% de acciones del Central adquirido directamente hace algo más de un año, mientras que Conycon vende a KIO propiedades inmobiliarias por un valor equivalente al 5,25% de acciones del Central que la entidad suiza Privé Bank ha estado reuniendo formalmente en las últimas semanas, aunque en medios financieros se señala que forma parte del paquete real que el grupo KIO ha acabado teniendo. A estas acciones, cuya propiedad directa será de Cartera Central, se añadirá la representación política de otro 2% que en la actualidad tiene Torras Hostench, cuyo principal accionista es el mismo grupo KIO.

Nuevo consejo

La nueva sociedad tendrá un Consejo de Administración de cinco o siete miembros, de los que la mayoría serán personas vinculadas a Construcciones y Contratas. En el caso de que el consejo esté formado por cinco miembros, serán Alberto Alcocer como presidente, Alberto Cortina como consejero delegado y Romualdo García Ambrosio como secretario del consejo. Si el consejo se ampliara a siete personas, entraría a formar parte del mismo Alfonso Cortina, hermano de Alberto y primo de Alcocer.Los estatutos de la nueva sociedad establecen que en un período de cinco años ninguno de los socios tratará de desprenderse de su inversión y que, en el caso de que necesiten hacerlo, existe un derecho de tanteo para el otro socio.

Fuentes de la nueva sociedad señalaron ayer que existe cierta preocupación por el hecho de que los responsables del Banco Central no han consultado en absoluto con ellos a la hora del nombramiento de los nuevos consejeros, Fernando Abril Martorell y Antonio Beteré, ni de la convocatoria de junta general extraordinaria de accionistas para adoptar medidas legales ante posibles operaciones de intento de control. "Es cierto", señalaron -estas -fuentes, "que, al no estar las acciones inscritas al nombre de la nueva sociedad, se puede argüir que no se tiene conocimiento formal sobre el nuevo accionista, pero tampoco han contado con KIO, y este accionista sí que es conocido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_