_
_
_
_
_

La comunidad adeuda al Real Madrid 15 millones desde julio por el concierto de U-2 en el Bernabéu

La Comunidad de Madrid no ha pagado aún al Real Madrid los 15 millones de pesetas por la cesión del estadio Santiago Bernabéu para el concierto que el grupo U-2 celebró el pasado 15 de julio. El club exige también otros seis millones de pesetas de la póliza del seguro suscrito por los daños causados en el campo. La comunidad y el Real Madrid mantienen un enfrentamiento desde hace meses, tras el rompimiento por parte del club que preside Ramón Mendoza de los acuerdos sobre la construcción del nuevo campo y la nueva ciudad deportiva que tiene en proyecto el Madrid.

Más de 90.000 personas abarrotaron el estadio Bernabéu el pasado 15 de julio en el concierto de los grupos Big Audio Dynamite, UB-40, Pretenders y del cuarteto irlandés U-2. El Madrid cedió su estadio a la comunidad a cambio de 15 millones de pesetas más una póliza de seguro, que el club reclama también, por importe de otros seis millones, en previsión de posibles daños causados en el campo. Centenares de espectadores invadieron el campo, y el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, declaró la noche del concierto: "Estoy muy enfadado con la organización; han vendido 30.000 entradas más de las que permite el aforo del estadio y me van a dejar el césped perdido".Han pasado casi seis meses y el Madrid no ha recibido aún el dinero acordado, pese a varias gestiones realizadas al respecto con miembros de la comunidad. Fuentes del club indican que, por lo general, se contesta que se han producido diversos cambios y que se debe esperar a ajustar las correspondientes partidas económicas.

Portavoces del gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid indicaron que el concierto fue organizado por una firma privada, en colaboración con la propia Comunidad, que intervino presupuestariamente a través de la Consejería de Agricultura -cuyo director era Luis Maestre, actual director general del Medio Ambiente-, en un espectáculo vinculado al Año Europeo del Medio Ambiente. En el despacho de Luis Maestre se informó que no había acudido ayer.

El Real Madrid y la comunidad mantienen un abierto enfrentamiento desde hace meses, después de que el club blanco diera marcha atrás respecto a los acuerdos entre ambas partes sobre la construcción de una nueva ciudad deportiva en

Las Rozas. El Madrid descartó esta posibilidad, y, en su última asamblea, Ramón Mendoza lanzó la idea de un nuevo proyecto, que consistiría en ceder los terrenos del Bernabéu a la comunidad y al Ayuntamiento a cambio de que estos organismos construyeran otro estadio y un nuevo pabellón en los de la actual ciudad deportiva.

La iniciativa del Madrid no ha sido bien acogida inicialmente ni por la comunidad ni por el Ayuntamiento, cuyos máximos responsables, Joaquín Leguina y Juan Barranco, respectivamente, recordaron que los actuales terrenos del Bernabéu, en el paseo de la Castellana, se encuentran en zona verde. Mendoza señaló ayer que va a iniciar las gestiones pertinentes para tratar de que se cambie el plan general

Madrid en el Camp Nou. Joaquín Díaz Palacios, jefe de retransmisiones de TVE, señaló que este acuerdo de intercambio de jornadas se produjo "sin que por entonces se conociera, lógicamente, cuál podría ser el desarrollo de la Liga y porque las autonómicas tenían mucho interés en televisar encuentros del Madrid en su campo".

Díaz Palacios añadió: "Esto no significa que se haya cambiado por ningún partido en concreto, puesto que si en un principio todo hacía indicar que un Barcelona-Real Madrid sería importante a pocas jornadas del final de la Liga de Fútbol, TVE elige sus encuentros de urbanismo, "sí se debate con seriedad y se comprueba que puede ser interesante también para la ciudad".

Mendoza reiteró también que el Benabéu se ha quedado desfasado, porque sólo dispone de 32.000 localidades de asiento, porque únicamente se pueden poner a la venta unas 10.000 entradas por partido para el público -el club tiene 63.000 socios y más de 20.000 abonados, y le es imposible admitir un mayor número de éstos- y porque la actual ubicación del Bernabéu complica cada vez más el tráfico.

El presidente madridista aludió a "agravios comparativos" respecto a las ayudas .económicas y fiscales que reciben clubes de otras comunidades", y recordó que, "tras los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona podrá disponer de espléndidos recintos deportivos".

El Madrid, por otra parte, tiene previsto potenciar el torneo de Navidad de baloncesto con un premio de tres millones de pesetas para el equipo vencedor, decisión adoptada tras los fallos producidos en el último, en el que la selección griega, actual campeona de Europa, acudió sin sus estrellas, Gallis y Yannakis, y la selección de la URSS, subcampeona, sin Valters ni Marchulenis, aparte de los lesionados Sabonis y Tkatchenko.

Trofeo Raimundo Saporta

Asimismo, Mendoza anunció la creación de otro torneo de baloncesto, que llevará el nombre de Raimundo Saporta, y que se celebrará a últimos de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_