_
_
_
_
_

Las críticas a Cicciolina acaparan la atención del Congreso radical italiano

El 34º Congreso del Partido Radical Italiano, que se inauguró el sábado en Bolonia, continuó ayer sus trabajos, centrados en la creación de tres comisiones, encargadas de debatir varios aspectos relacionados con la transformación de este en una formación transnacional. La atención de estas sesiones ha sido acaparada por el enfrentamiento dialéctico entre el secretario general, Giovanni Negri, y la diputada radical llona Staller, Cicciolina.Durante la sesión inaugural del sábado, Negri, tras leer el balance del partido del año que acaba y lanzar un nuevo llamamiento para que los militantes radicales "acepten el desafío de contribuir a la construcción de los Estados Unidos de Europa", reprendió duramente a Cicciolina por su comportamiento en cuanto diputada radical.Negri criticó el encuentro en París, ocurrido el día de Navidad, entre la actriz porno y Toni Negri -el presunto cerebro de las Brigadas Rojas, que se halla huido en Francia- para rezar juntos en la catedral de Notre Dame en París por la suerte de os objetores de conciencia en los países del bloque occidental y oriental de Europa. El joven secretario general radical llegó incluso a calificar de "error" la presencia de Cicciolina en las filas de su grupo.

Por su parte, Cicciolina, que en estos dos días ha exhibido un vestuario sorprendentemente sobrio, se ha limitado a declarar a la Prensa que es la "miembro del Partido Radical más popular de Italia" y que piensa seguir siéndolo. Para demostrarlo, confirmó su decisión de presentar su candidatura para el cargo de secretario general, cuya elección está prevista para el próximo miércoles. En caso de lograr el nombramiento, Cicciolina dijo que piensa utilizar este cargo para lanzar una batalla a favor de la "liberación sexual".

La jornada de ayer se centró en la creación de tres comisiones, que se dedicarán al debate y estudio de cómo la eventual transformación del partido se reflejará en unos nuevos estatutos y su relación con la política italiana. En este sentido, cabe destacar la defensa de la diputada europea Emma Bonino -cuyo nombre es uno de los que se baraja de cara al nombramiento del miércoles- a favor de la formación transnacional. Bonino expresó la "frustración" que supone para una representante europea el comprobar que, a pesar de existir unas instituciones europeas, se logra un avance de cara a un Parlamento con capacidades decisorias y siguen existiendo barreras fiscales y desarrollos dispares en las legislaciones de los diversos países de la Comunidad.

Presencia española

El debate sobre la transformación del partido en un grupo transnacional de cara al logro de la unidad europea ha atraído a Bolonia a representaciones de grupos radicales de 20 países. Hay que destacar la presencia española en el Congreso, que, con 35 delegados, es la más numerosa después de la italiana.Además, para ayer estaba prevista la lectura por parte de la delegación española de una carta enviada por Fernando Savater para confirmar su compromiso con el partido radical transnacional. En dicho texto, Savater critica a los nacionalismos -uno de los obstáculos para dicho proyecto-, al calificarlos como la "gran enfermedad de este siglo" y al añadir que "las únicas fuerzas realmente transnacionales en el mundo moderno son las multinacionales, los contrabandistas de armas y los traficantes de droga".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_