_
_
_
_
_

Pedrol Rius inicia acciones judiciales contra el dirigente del Atlético de Madrid

Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, anunció ayer que ha iniciado ya "las acciones judiciales pertinentes" contra Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, por sus recientes declaraciones. Pedrol afirmó: "Por venir de quien vienen, personalmente ni siquiera habría actuado, pero mi cargo me obliga moralmente a ello". El presidente de la abogacía calificó de "escandalosamente falso" que haya coartado a juez alguno, así como que hubiese percibido una minuta de 300 millones de pesetas por el tema de la quiebra del Banco de Navarra.

"En 14 años que llevo aquí se han producido tres casos de asesinatos de abogados en España porque habían ganado pleitos y los perdedores concentraron en ellos su odio. Gil debe de tenerme, a lo que parece, un gran rencor, aunque, afortunadamente, todavía no me ha asesinado", declaró Pedrol Rius en la conferencia informativa que ofreció para aclarar su decisión de acudir a los tribunales. El presidente de la abogacía aseguró también: "El señor Gil ha hecho declaraciones que, evidentemente, atentan contra mi honor y mi persona. Lo menos que puedo pedir es que nadie coarte mi libertad de actuación cuando estoy ejerciendo mi profesión".Pedrol Rius añadió que hace varios años el propio Gil le envió una carta personal en la que le decía que confiaba en su imparcialidad y le pedía ser recibido, a lo que contestó que, como ya tenía abogados, sería a ellos a quienes recibiría, extremo que ya no tuvo contestación por parte de Gil. "En cualquier caso", indicó Pedrol, "el señor Gil parece que, a diario o, mejor dicho, frecuentemente, realiza manifestaciones contra muchas personas. Esta vez es una más. Él entiende que yo le he perjudicado mucho y, aunque parece ser que ha dado marcha atrás en algunas de sus declaraciones, a mí no me parecen ni suficientes ni exactas".

Pedrol quiso dejar claro una savor venir de quien viene, ni siquiera hubiese actuado judicialmente, pero soy el presidente del Consejo General de la Abogacía y no sería congruente con mi conducta profesional como tal que no ejerciera las acciones pertinentes. Y debo añadir sólo dos cosas más: es escandalosamente falso que yo haya intentado coartar a juez alguno y es absolutamente falso que haya percibido 300 millones de pesetas de minuta en el tema del Banco de Navarra, desafortunadamente para mi patrimonio".

Sobre el asunto del Banco de Navarra, Pedrol dijo: "Como Gil se opuso a la quiebra, acudió al juzgado, a la audiencia provincial y al Tribunal Supremo, donde no le dieron la razón, e interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que éste desestimó". A la pregunta de cuál era su opinión personal sobre la figura de Gil, Pedrol se limitó a señalar: "La general". Por otro lado, el presidente del Extremadura, Pedro Nieto, afirmó en la SER que también está, dispuesto a querellarse contra Gil por el impago del primer plazo de los dos acordados por el traspaso del jugador Satur, que se alinea en el Atlético Madrileño. Según Nieto, quedan cuatro millones pendientes, cuyo primer plazo vencía el 30 de octubre sin que se haya hecho efectivo. El segundo vence el próximo 30 de abril.

Gil matiza

El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, matizó anoche a Efe que él no ha criticado en ningún momento a las instituciones españolas, ya que entre todos se tienen que consolidar, "sino a algunos de sus dirigentes, que, además de no prestigiarlas ni defenderlas, las denigran".Al comentar las declaraciones efectuadas por Pedrol Rius, el dirigente rojiblanco dijo que sus críticas "no son la reacción de un mal perdedor, ya que todavía no se sabe quién de los dos ha perdido y el tiempo dará o quitará la razón".

"El señor Pedrol olvida", prosiguió Gil, "que, cuando estuvo en el Banco de Navarra, no pudo solucionarnos un contencios o, aunque sí se encargó de cobrarnos una importante minuta. Al final, solicitamos los servicios del ex ministro de Defensa Albert Oliart y de Crispín de Vicente, que demostraron su valía como abogados".

Gil añadió que Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, "no se debería molestar porquie un español quiera saber y exigir responsabilidades de cómo se han aplicado los beneficios interbancarios de los depósitos en el extranjero o quién tieríe la culpa de las enormes pérdidas producidas con dinero público".

En este sentido, Gil señaló a continuación: "Lo irracional de la prepotencia es que hay muchas personas en España que se creen Dios, cuando creo que eso sólo se permite en el Tibet, y yo no lo, puedo aceptar. Mi lucha, en definitiva, reside en la idea de que, cuando el poder tropieza con la razón, sierripre gana la razón"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_