_
_
_
_

El comité de Renfe convoca huelga para los días 18 y 23 de diciembre y 8 de enero

El comité intercentros de Renfe decidió ayer la convocatoria de una huelga en la empresa de ferrocarriles para los días 18 y 23 de diciembre y el 8 de enero. Los paros tendrán tres horas de duración en cada turno de trabajo y la causa alegada por los sindicatos es "el deterioro de las relaciones laborales". Asimismo hoy inician una huelga los técnicos de mantenimiento de aviones, por la cual Iberia ha anulado 76 vuelos nacionales e internacionales.

El comité en pleno de Renfe, formado por nueve representantes de CC OO y cuatro de UGT, adoptó ayer el acuerdo de llevar a cabo un paro los días 18 y 23 de diciembre y 8 de enero, pero las posturas son divergentes entre los sindicatos. Comisiones propuso el calendario finalmente aceptado, mientras que la UGT se inclinaba por dos jornada de huelga, los días 18 y 22 de diciembre, con una duración de 24 horas.El motivo de las protestas, según los sindicatos, es el plan de jubilaciones puesto en marcha por Renfe que afecta a 5.500 trabajadores. Las centrales aseguran que ese proceso se está produciendo sin establecer previamente condiciones para mantener la plantilla mediante nuevas incorporaciones y representa una grave pérdida en la calidad de los servicios.

Vuelos anulados

El paro de los técnicos de mantenimiento de Iberia se inicia hoy, convocado por la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aviones (Asetma) para reivindicar una reestructuración profesional de este grupo. La dirección de Iberia ha anulado por este motivo 22 vuelos internacionales, 38 nacionales y 26 del puente aéreo Madrid-Barcelona de los previstos para hoy.Los técnicos de vuelo expresaron ayer su protesta por los servicios mínimos aplicados por la dirección de la empresa que considera "abusivos". Según el sindicato Asetma, se verán obligados a trabajar en Madrid el 20% de la plantilla y el 100% en las delegaciones. La huelga está convocada también para los días 18 y 28 de diciembre y en la primera jornada coincidirá con el paro en Renfe.

Fuentes de este sindicato manifestaron que "no hay ninguna posibilidad de desconvocar la huelga" que pretende conseguir una revisión del ordenamiento profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_