_
_
_
_
_

El enfrentamiento entre el Banco de Bilbao y el Español de Crédito se traslada al terreno jurídico

S. A. / J. C.El enfrentamiento entre el Banco de Bilbao y el Español de Crédito sobre el intento del primero de llegar a adquirir un paquete significativo de acciones de Banesto se ha trasladado en los últimos días al terreno jurídico, a la espera de que se clarifiquen algunos aspectos legales de las dos ofertas de adquisición de acciones que se han presentado sobre el segundo banco del país. El Bilbao tiene que responder sobre los fondos propios con que cuenta, y Petromed ha de modificar sus avales.

Los servicios jurídicos del Banco Español de Crédito remitieron ayer a la Junta Sindical de Madrid sus alegatos en contra de la validez de la OPA presentada por el Banco de Bilbao. En la guerra de abogados en que parece llamado a convertirse este duelo, los servicos jurídicos del Banesto, capitaneados por Arturo Romani -nuevo consejero- e integrado por Ramón Hermosilla, Rafael Pérez Escolar y Ramiro Niñez, parecen haber encontrado una grieta legal, que no formal, en la OPA del Bilbao, basada en la inexistencia de acuerdo previo de la junta general de accionistas del Banco de Bilbao para efectuar esa ampliación de capital, con la cual básicamente se iba a pagar a los accionistas del Banesto.Para los servicios jurídicos del Banco de Bilbao, la tesis central contra su OPA -la no existencia en estos momentos de las acciones de la ampliación- es una argucia legalista que, llevada a su extremo, impediría cualquier intento de OPA importante en el futuro. Las alegaciones del Bilbao se presentarán hoy por la tarde o el viernes y se centrarán en en que se considera que la interpretación de la Junta Sindical "puede ser arbitraria", ya que la oferta presentada "no contradice el real decreto que regula las OPA.".

En opinión de los responsables Jel Banco de Bilbao, el sistema "está admitido en otros países de más amplia tradición en este tipo de operaciones, como puede ser Estados Unidos", además de ser el "único que permite que se lleven a cabo en condiciones normales y es un sistema análogo al que se viene siguiendo en España en los procesos de fusión de dos sociedades por absorción de una de ellas". El escrito de impugnación de Banesto, presentado en la mañana de ayer y que consta de más de 10 folios, incide marginalmente en otros puntos.

Aval de Banesto

Por otro lado, Petromed parece que ha resuelto las dudas que la Junta Sindical había también manifestado sobre su OPA por Banesto, aclarando su carácter de OPA simultánea y variando el punto sustancial del aval del propio Banesto.

El aval, de 100.000 millones de pesetas, era, sobre todo, de Banesto -por importe de 82.500 millones de pesetas-, al que se unió Bankinter, banco de la familia Botín -por 7.500 millones de pesetas- y se habrían sustituido los 10.000 millones que garantizaba la sociedad Valenciana de Cementos por otro de una entidad financiera, como es preceptivo legalmente.

Ésta es una toma de posición interesante, aunque no demasiado sorprendente en lo que se refiere al aval de Bankinter. Fuentes de Petromed señalaron ayer que, reconociendo el carácter coyuntural de esta OPA, la misma no será retirada de motu proprio en ningún caso, a menos que previamente no lo hubiera sido la del Banco de Bilbao.

En cualquier caso, toda la maquinaria de ambas entidades parece ahora volcada en el paso preceptivo de la aprobación de las dos OPA por las juntas sindicales. Así, Banesto, cuyo consejo aprobó la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas en la reunión en- que nombró presidente a Mario Conde, no ha fijado fecha para la celebración de la misma, en espera de la definición de la Bolsa de Madrid sobre la OPA del Bilbao.Conviene aclarar, sin embargo, que una eventual denegación de la OPA del Bilbao por la Bolsa de Madrid debería ser secundada por las restantes tres bolsas, ya que debe existir unanimidad. En caso de que una sola bolsa diera la citada OPA por buena, debería ser el Ministerio de Economía y Hacienda quien resolviera, asunto que, sin duda, añadiría nuevos ingredientes al problema.

Lo mismo podría ocurrir con la oferta de Petromed, que, aunque formalmente no se consolida con el grupo Banesto, si guarda una estrecha relación con esta institución. El Ministerio de Economía y Hacienda podría tener que hacer efectiva su capacidad de decisión discrecional que le concede la ley para el caso en que se plantee este supuesto, como parece normal que acabe siendo.

Consejeros delegados

En la mañalna de ayer, Mario Conde, nuevo presidente del Banesto a falta de la ratificación formal del consejo del próximo 16 del presente mes, visitó ayer por la mañana al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, como es tradicional cuando se produce un relevo en la cabecera de algún banco, ya que el gobernador del banco emisor debe otorgar su plácet al citado relevo.

Asimismo, Mario Conde acudió por primera vez a la reunión de consejeros delegados de los grandes bancos, a la que asistieron todos, y en la que el presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes, hizo un recuerdo de José María López de Letona, ex consejero delegado de Banesto, y una presentación del nuevo máximo ejecutivo de esta entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_