_
_
_
_
_

Ortega anula una conferencia de prensa, ve a Gorbachov y vuelve a su país

Pilar Bonet

El jefe de Estado cubano, Fidel Castro, llegó ayer a Moscú, dos días después del comienzo de los festejos dedicados al 70º aniversario de la Revolución de Octubre. Se cruzó así con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, quien abandonó ayer la capital de la URSS con destino a Managua, tras entrevistarse con el líder soviético, Mijail Gorbachov, y anular una conferencia de prensa. Ortega se hallaba en Moscú cuando se anunció la deserción a EE UU de Roger Miranda, un duro golpe para el régimen sandinista.

En opinión de medios latinoamericanos, la deserción ha motivado la suspensión de la conferencia de prensa de Ortega anunciada oficialmente para ayer por la tarde. Fuentes nicaragüenses atribuían tal anulación a la espera de Ortega para obtener la solicitada entrevista con Mijail Gorbachov.El presidente nicaragüense intervino ayer de nuevo en el Palacio de Congresos del Kremlin, esta vez en el foro de discusión informal y, según la agencia oficial Tass, hizo un llamamiento para que "las fuerzas de la paz y el progreso" se unieran y "obligaran a EE UU a cambiar su rumbo político".

Ortega, que se pronunció contra la guerra de las galaxias, no hizo ninguna referencia al diálogo nicaragüense con la contra ni al cumplimiento de los acuerdos de Esquipulas 2, cuyo plazo vence hoy. El día anterior, el dirigente había dado las gracias a la URSS por la ayuda recibida, incluidos petróleo y armamento. Ortega abandonó ayer Moscú, "según el plan previsto", aseguraron fuentes diplomáticas nicaragüenses.

En cuanto a Fidel Castro, fue recibido en el aeropuerto por el jefe del Gobierno, Nikolai Rishkov. El líder cubano atendió en los cuatro días anteriores una visita del presidente yugoslavo, Lazar Mosjov, con lo que perdió la apertura de las celebraciones soviéticas y el discurso solemne de Mijail Gorbachov. Llega aún a tiempo para el desfile militar del 7 de noviembre en la plaza Roja.

Fuentes cubanas señalaron que la visita de Castro estaba prevista y que asistirá el viernes a la sesión de debate informal reservada para dirigentes de partidos comunistas en el poder.

La delegación cubana durante los primeros días de los festejos fue encabezada por el vicepresidente, Carlos Rafael Rodríguez, y ese nivel de representación contrastaba con el ofrecido por otros países socialistas, cuyos máximos dirigentes estaban presenten en Moscú desde principios de esta semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Castro había estado en Moscú por última vez en noviembre de 1986 para asistir a una reunión del Comecon (Consejo de Ayuda Mutua Económica o mercado común socialista). Fuentes diplomáticas latinoamericanas señalaban ayer que las relaciones de Cuba con la URSS atraviesan un momento delicado que se refleja en un reciente artículo de réplica publicado por el Carlos Rafael Rodríguez en un semanario soviético en respuesta a un crítico comentario sobre la economía cubana.

El comentario, escrito por un periodista soviético poco conocido, apareció en el semanario Tiempos Nuevos y en él se ponían en cuestión los resultados de la economía cubana en un tono que era poco común en la Prensa soviética antes de la llegada de Gorbachov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_