_
_
_
_
_

Inundaciones en algunas zonas de la huerta de Murcia

El rio Segura alcanzó ayer, a su paso por la capital murciana, la cota más alta registrada en los últimos años al llegar su altura a los cinco metros. En las pedanías, situadas en la huerta el río llegó a desbordarse, por lo que algunas de las familias que tienen su vivienda en la propia ribera tuvieron que ser evacuadas por los bomberos en lanchas. La alerta continuaba en esta comunidad autónoma ante el temor a que las lluvias se desplazaran hasta Murcia y afectaran a la zona que tradicionalmente se ve inundada por las aguas, la vega baja, junto a la provincia de Alicante. Las autoridades recomendaron que los niños, cuyos colegios se encuentran cercanos al río, no acudieran a clase.Las secuelas de la tormenta registrada la noche del martes en la parte alta de la cuenca se hicieron notar ayer en las poblaciones que atraviesa el Segura, cuyo caudal se vio sensiblemente incrementado. La tormenta en sí produjo daños, principalmente, en Albudeite, donde el río arrastró un puente y quedaron interrumpidos los suministros de agua y electricidad.

Más información
Tres horas en un poste
Cuatro muertos y un desaparecido tras desbordarse los ríos Júcar y Segura por el temporal de lluvia

Las lluvias también provocaron el corte del cable coaxial de Telefónica que enlaza Murcia y Alicante, por lo que esta compañía utilizó el servicio de radio para evitar la incomunicación entre ambas provincias, lo que produjo que la capacidad quedara disminuida en un 20%. También quedó interrumpido el tráfico en cinco carreteras de la red regional.

Tromba de agua en Cádiz

El tráfico rodado quedó colapsado en Cádiz capital en la mañana de ayer a consecuencia del fuerte aguacero que se produjo, registrándose más de 60 litros de lluvia recogida por metro cuadrado en un período de tres horas. Los bomberos tuvieron que realizar numerosas salidas.Por otra parte, los servicios de Protección Civil de Almería mantuvieron desde la noche del martes y durante todo el día de ayer la calificación de alerta 2 para todas las zonas de desembocadura de los ríos Almanzora, Aljariz y Andarax.

La falta de muros de contención y de obras de infraestructura incidieron en que la tromba de agua caída ocasionara inundaciones y daños en la agricultura de Gador y Alquián. En Gergar la lluvia, acompañada de fuerte aparato eléctrico, provocó cortes de luz y que se despeñaran grandes pedruscos que ocasionaron socavones e incluso la inundación de un pozo que dejó sin agua potable a la población, de 3.000 habitantes. En Gador varias barriadas quedaron incomunicadas, informa Antonio Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El temporal también afectó al archipiélago canario, donde los aeropuertos de El Hierro y La Palma tuvieron que ser cerrados al tráfico por falta de visibilidad. Unos 160 viajeros quedaron bloqueados en el aeropuerto de La Palma. El vuelo inaugural de la compañía de vuelos chárter alemana LTU entre Hamburgo y La Palma, no pudo llegar a su destino y fue desviado hacia Tenerife, informa Carmelo Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_