_
_
_
_
_

Cuatro muertos y un desaparecido tras desbordarse los ríos Júcar y Segura por el temporal de lluvia

El temporal de lluvia que asola toda la mitad meridional del País Valenciano desde el martes provocó ayer el desbordamiento de los ríos Júcar y Segura. Las intensísimas precipitaciones, que han alcanzado valores de 700 litros por metro cuadrado, han causado la muerte de cuatro personas, dos en la provincia de Valencia y dos en la de Alicante, y un desaparecido, también en Valencia, al ser arrastradas por las aguas. Carreteras cortadas, falta de electricidad, de agua potable y de línea telefónica afectaron ayer a centenares de miles de personas.

Más información
Tres horas en un poste

Otras cuatro personas fallecieron el martes en la provincia de Valencia en dos accidentes de tráfico debido al estado de las carreteras y a las intesas lluvias. Ayer se produjo un nuevo accidente en Abarán (Murcia), con un resultado de dos muertos, tras chocar un autobús y un coche.La ciudad de Gandía y la comarca de La Safor, que sufrieron el martes la intensidad de la lluvia y las inundaciones de campos y calles, recuperaban ayer lentamente la normalidad. Tras el descenso de las aguas, ayer fueron descubiertos el cadáver de Aurora Sánchez Luna, de 83 años, que vivía sola y fue hallada en su casa, cercana a la desembocadura del río Serpis, en Gandía, y el cuerpo sin vida de José Climent, de 82 años, en su domicilio de Oliva. Asimismo, Consuelo Folgado Montera, de 31 años, natural de Torrent, desapareció ayer al ser arrastrada por las aguas cuando viajaba en un vehículo en compañía de su cuñado, que resultó ileso. Esta desaparición se produjo cerca de la población de Godelleta.

Mientras el nivel del agua descendía en La Safor, el temporal se extendió ayer a la Ribera valenciana y a la provincia de Alicante. Las fuertes precipitaciones registradas en el curso medio y alto del Júcar y en afluentes como el Albaida, el Escalona y el Magro, provocaron un notable aumento del caudal del río desde Alzira hasta la desembocadura en Cullera. El Júcar, a su paso por la población de Tous, registraba un caudal de 1.100 metros cúbicos por segundo. Fuentes oficiales informaron a las siete de la tarde que el caudal de los ríos Albaida y Cabriel seguía aumentando. A primera hora de la tarde, el Júcar se desbordó a su paso por Alzira, una población de 40.000 habitantes, y otros pueblos de la comarca de la Ribera, que ya fueron devastados por las inundaciones de 1982.

Al mediodía de ayer, el delegado del Gobierno en Valencia, Eugenio Burriel, transmitía un mensaje a los alcaldes de las poblaciones ribereñas del Júcar, a través de las emisoras de radio, para que tomaran medidas de seguridad y se prepararan para posibles evacuaciones. Un ambiente de extraordinaria movilización para prevenir las avenidas se registró en la comarca desde primera hora de la mañana.

Por otro lado, unos 190 marroquíes estuvieron ayer incomunicados durante varias horas en el primer piso de la estación Renfe de Alzira. A medianoche, estas personas empezaron a ser evacuadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trágico recuerdo de las inundaciones de octubre de 1982 planeó ayer sobre los habitantes de Alzira. A partir de las cuatro de la tarde, el Júcar comenzó a invadir las barrriadas situadas a más bajo nivel. Varios miles de personas abandonaron sus viviendas en Alzira y Carcaixent y se trasladaron a otras casas y chalés situados en cotas más altas. Los 600 vecinos del pueblo de Beneixida, que fue destruido en 1982 por la riada, fueron evacuados. Hacia las seis de la tarde de ayer se cortó el fluido eléctrico en la subestación de Alzira, lo que dejó sin luz a cerca de 300.000 personas.

Dos personas fallecieron al ser arrastradas por corrientes de agua a causa de las fuertes lluvias caídas desde la madrugada de ayer sobre la provincia de Alicante. Se trata de Concepción Fernández Candón, de 52 años, que fue encontrada muerta en las inmediaciones de la pedanía de Santa Faz, al ser arrastrada por las aguas del barranco del mismo nombre desde unos cinco kilómetros aguas arriba, en la pedanía de Tángel, donde vivía con su marido. Por otra parte, en las inmediaciones del camping El Paraíso, de Villajoyosa, fue encontrado el cadáver del turista alemán Hans Lust, de 65 años.

La ciudad de Alicante quedó incomunicada por carretera y ferrocarril, aunque a última hora de la mañana pudieron abrirse carriles en las salidas a Madrid y Murcia por la partida de Rebolledo y el barrio de San Gabriel, respectivamente.

Elche estuvo incomunicada ayer también por carretera, y permaneció sin luz eléctrica, mientras que las comunicaciones telefónicas eran dificiles.

Por otra parte, el río Segura se desbordó a su paso por Orihuela a última hora de la tarde, al ceder los muros de contención en diversos puntos de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_