_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El sindicato de estudiantes acusa a Maravall de falsear los presupuestos

El sindicato de estudiantes acusó ayer al ministro de Educación, José María Maravall, de haber falseado los porcentajes de incremento presupuestario previstos este curso en el área de educación, que, en opinión le este sindicato, ha sufrido recortes en algunos apartados.

Juan Ignacio Ramos, secretario general de esta agrupación, manifestó que la política del ministerio es "una receta acabada" para provocar conflictos en la enseñanza, pese "a la paciencia que está mostrando nuestro sindicato". Ramos manifestó que tras un riguroso análisis de los presupuestos de 1988, que asciend en a 715.674 millones de pesetas, "hemos comprobado que, lejos de haberse incrementado las cantidades destinadas a algunos capítulos de la enseñanza, éstas han descendido". Como ejemplo de ello Ramos señaló que en lo relativo a las inversíones directas en universidades "en los presupuestos del año 1987 se dedicaron 6.989 millones a construcciones, pero se aprobó después un programa complementario por valor de otros 3.407 millones de pesetas, con lo que el total de lo invertido ascendió a 10.396 millones, mientras que para este año se destinan al mismo apartado 101.243 millones, lo cual, lejos de ser un incremento, como ha señalado el ministro Maravall, supone un descenso del 1,7%".[Fuentes del ministerio señalaron, no obstante, que el presupuesto real para inversiones en universidad será de 12.605 millones].

Para los integrantes del sindicato de estudiantes, lo ocurrido en el área de las enseñanzas medias "es aún más escandaloso", señaló Ramos. "Ya que, si bien el presupuesto inicial en inversiones para construcción alcanzaba los 9,734 millones de pesetas, con las luchas estudiantiles conseguimos que se aprobara una partida de otros 11.500 millones que contabilizábamos como parte íntegrante de los presupuestos de 19 37. Sin embargo, esta última cantidad no se recoge a la hora de establecer comparaciones con la cifra correspondiente a 1988, que se sitúa en 17.244 millones, y ello permite al MEC hablar de un incremento del 77,1 %. Pero en realidad, la cantidad es menor a la destinada en 1987 que superó los 21.000 millones".

Parte de estas quejas contra el MEC, han provocado la protesta de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_