Estados Unidos teme que Irán tenga en su poder misiles antiaéreos norteamericanos Stinger
, Estados Unidos teme que Irán pueda tener en s« poder misiles antiaéreos norteamericanos Stinger. Piezas de ese misil fueron encontradas en las lanchas iraníes atacadas el pasado jueves par helicópteros norteamericanos. Entre tanto, la tensión en la zona del Golfo continuó ayer su escalada con nuevos ataques de Irak contra objetivos iraníes. La aviación iraquí abrió fuego ayer contra un barco y variasinstalaciones petrolíferas enemigas. El portahelicópteros Guadalcanal, la unidad aeronaval más importante de EE UU en el Golfo, navegaba ayer con rumbo desconocido después de recibir órdenes de levar anclas.
Los indicios de que Irán ha logrado misiles antiaéreos Stinger, les más modernos y precisos del mundo, representan una nueva gran amenaza para las unidades militares de Estados Unidos en el Golfo, según los expertos.
El secretario de Defensa, Caspar Weinberger, declaró el viernes que las lanchas iraníes atacadas por helicópteros norteamericanos estaban, aparentemente, equipadas con misiles Stinger, diseñados para derribar aviones y helicópteros a baja altura.
El Pentágono anunció que abrirá una investigación para esclarecer cómo Irán obtuvo las baterías y envoltorios de misil Stinger, descubiertos en las dos lanchas que se encuentran bajo custodia norteamericana.
Estados Unidos ha suministrado misiles Stinger a varios grupos rebeldes anticomunistas, como la resistencia afgana, pero nunca los ha vendido al régimen & Teherán.
Ayer, el comandante de los Guardianes de la Revolución Iraní, Moshen Rezai, declaró en una conferencia de prensa en Machad (noreste de Irán) que Irán se procuró los misiles Stinger y ha hecho copias de ellos, según informó la agencia iraní Irna. Según algunas fuentes, el número de misiles obtenidos por Teherán e 3 de más de 20 y los consiguió a través de la guerrilla afgana.
Aunque el Pentágono sostiene que el ataque del jueves contra las embarcaciones iraníes fue un acto "defensivo", el Gobierno de Teherán denunció que las lanchas fueron tiroteadas por los helicópteros norteamericanos sin que hubiera provocación, y acus5 a Estados Unidos de haber desencadenado una "guerra total" en el Golfo.
Irak bombardeó ayer al petrolero de bandera liberiana Mykonos, de 32.737 toneladas, cerca de la isla de Jarq, en el norte del Golfo, según fuentes navieras. Un comunicado iraquí anunció antes que su aviación había atacado un "gran objetivo naval".
Un boletín de guerra del alto mando iraquí informó, por otra fiarte, que el complejo petrolero
de Bed Boland, al suroeste de Irán, fue incendiado por caza bombarderos suyos y que la aviación de Bagdad atacó también las instalaciones petroleras de Ahwaz y destruyó la estación de abastecimiento de Taqi Feni. Radio Teherán dio cuenta de que las incursiones aéreas enemigas sobre tres plantas industriales en la provincia de Khouzistan, en el suroeste, causaron ayer un número indeterminado de muertos y una cincuentena de heridos.
Una explosión registrada en la madrugada del sábado en Bagdad, que en un primer momento se atribuyó al lanzamiento de un misil iraní, fue debida a un accidente en un depósito de municiones situado en la localidad de Al Eskandaria, 30 kilómetros al sur de la capital iraquí, según un portavoz del Ministerio del Interior. El incidente fue provocado por una serie de explosiones de cargas de dinamita en ese depósito, como consecuencia de "un error técnico", afirmó.
Armas químicas
Bagdad desmintió ayer haber utilizado armas químicas el jueves pasado durante la ofensiva que llevó a cabo en el centro del frente de guerra con Irán. El Gobierno de Teherán había acusado a Bagdad de haber matado a un centenar de soldados con el empleo de armas químicas en un ataque aéreo realizado sobre la provincia de Baktaran.
El portahelicópteros norteamericano Guadalcanal navegaba ayer en dirección desconocida
tras recibir órdenes de levar anclas de su posición en el centro del Golfo horas después del grave incidente del jueves, en el que helicópteros de EE UU atacaron a tres lanchas rápidas iraníes.
El Guadalcanal, que sirve de base a los helicópteros de combate Sea Kinght y a los de limpieza de minas Sea Stallion, comenzó "una operación de rutina", según fuentes navales norteamericanas.
Los movimientos de la flota norteamericana en el golfo Pérsico son mantenidos en secreto y se ignora el rumbo tomado por el portahelicópteros Guadalcanal, la unidad aeronaval más importante que tiene actualmente Estados Unidos en la zona. Fuentes marítimas creen que el barco se dirija hacia el norte del Golfo.
Al parecer, cuando sucedió el incidente fuerzas norteamericanas rastreaban, con instrumentos infrarrojos para la visión nocturna, una corbeta iraní, que precisamente escapó tras el enfrentamiento.
El representante de la República Islámica en la ONU, Said Rajai Jorasani, ha declarado que su Gobierno tomará "medidas convenientes" tras la acción norteamericana.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Unión Soviética, China, Francia y el Reino Unido) se han puesto de acuerdo sobre unas nuevas directivas con el fin de ayudar al secretario general de 'a ONU, Javier Pérez de Cuéllar, a encontrar una fórmula de alto el fuego en la guerra irano-iraquí, informaron fuentes oficiales de la organización el viernes por la noche.
Las nuevas instrucciones harán hincapié, al parecer, en que la resolución 598, aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado 20 de julio, constituye la base para cualquier arreglo del conflicto. Los cinco grandes permitirán, además, que Pérez de Cuélar tenga más flexibilidad para negociar con las dos partes las modalidades de aplicación de la resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.