_
_
_
_
_
FUERTE TEMPORAL EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA

Cataluña sigue en estado de alerta mientras se intenta restablecer las comunicaciones

Las tres provincias del litoral catalán permanecieron ayer en estado de alerta, mientras las compañías de servicios intentaban reparar los equipamientos averiados y las comunicaciones por tierra y aire se restablecían con gran dificultad. En apenas un día y medio de temporal, la ciudad de Barcelona ha recibido el equivalente de una tercera parte del agua que estadísticamente cae en todo un año, y el viento, según la Guardia Urbana, ha provocado la caída de 81 árboles en la ciudad.

Más información
12 muertos y un desaparecido por las tormentas y lluvias
Centenares de pasajeros, retenidos en el aeropuerto de El Prat

Nuevas tormentas, que en algunos puntos de Cataluña alcanzaron en la madrugada de ayer los 138 litros por metro cuadrado y fuertes vientos de hasta 110 kilómetros por hora, agravaron la situación provocando desprendimientos en las vías de comunicación y la caída de árboles.Ayer, la situación en las carreteras cortadas al tráfico se fue normalizando. A mediodía, todavía permanecían impracticables siete carreteras, todas ellas comarcales, excepto la N-340, que se encontraba cortada a la altura de El Vendrell (Tarragona). A primera hora de la tarde, sólo permanecían cortadas al tráfico tres carreteras, todas en la provincia de Barcelona: la C-512, en el término de Tordera; la C-1121, en Monistrol; y la BV-3008, en Sant Joan de Vilatorrada.

Las compañías eléctricas también reanudaron ayer el suministro a las zonas afectadas por las lluvias de los últimos días en Barcelona. En la mañana de ayer, sin embargo, media docena de barrios (Poblenou, Zona Franca, El Carmel, Bon Pastor, Vallcarca y Ciutat Meridiana) continuaban con averías, según fuentes de las tres compañías eléctricas que operan en la ciudad. Sin embargo, portavoces de las eléctricas manifestaron que en la noche de ayer esperaban tener resueltas las grandes averías, aunque los problemas de cortes parciales continuarán en los próximos días.

Barrios sin luz

Para la empresa ENHER, uno de los principales problemas consiste en la reparación de cuatro cables de alta tensión, afectados por el derrumbe de una casa en la calle del Rosario, cerca del parque Güell. FECSA, por su parte, mantenía ayer un 15% de usuarios barceloneses sin servicio, según el Ayuntamiento. En Gerona, la comarca más afectada por la falta de suministro era la de La Selva, donde las anormalidades proseguirán unos días, según fuentes de ENHER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El servicio de metro continuaba parcialmente interrumpido, aunque el Ayuntamiento confiaba en haber resuelto todos los problemas a primera hora de la noche. Dos líneas, la 1 y la 4, no funcionaban en tramos que comunican el centro de la ciudad con los barrios periféricos.

Con respecto a las líneas telefónicas, la compañía registró en Barcelona un incremento de llamadas denunciando averías superior en un 50% a los días normales. En zonas de Tarragona y Gerona algunas centrales telefónicas quedaron inundadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_