_
_
_
_
_
OFENSIVA CONTRA ETA

La policía francesa detiene a 67 refugiados vascos en una espectacular operación contra ETA

La policía francesa trató ayer de desalojar del País Vasco francés a la totalidad de la comunidad de refugiados de ETA Militar, en una operación sin precedentes que movilizó a más de medio millar de funcionarios de distintos cuerpos policiales. Unos 67 refugiados vinculados a ETA fueron detenidos en la redada y probablemente serán entregados a España en las próximas horas. Aparentemente, los resultados no se corresponden, sin embargo, con la envergadura de esta impresionante operación, que supuso un centenar de registros domiciliarios, cercos policiales y severos controles. Mientras, el ministro francés del Interior, Charles Pasqua, declaró ayer en Saint-Malo que la operación policial constituye un importante golpe contra el terrorismo, informa France Presse.

Más información
Fuentes policiales reconocen el "limitado éxito" de la operación
La Mesa Nacional de
Arrestada por la Guardia Civil una presunta 'etarra' que preparaba la infraestructura de un nuevo 'comando Barcelona'
La policía detiene a otras cinco personas en Zaragoza y Bilbao

"No se puede decir si acabamos de dar el golpe de gracia al terrorismo vasco", dijo Pasqua, "pero creo que se trata de un golpe sensible". El ministro recordó la voluntad de su Gobierno de "luchar contra aquellos que utilizan el asilo que les ha sido acordado para conspirar contra los países democráticos amigos de Francia".Por su parte el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, declaró en Madrid que "el Gobierno francés ha dado un salto cualitativo adelante" en la forma de entender el problema terrorista, informa Efe.

La operación se ha basado, al parecer, en una lista de un centenar de personas que recibía ayuda económica de la organización hallada en los registros a los chalés de Anglet, donde fue detenido Santiago Arrospide, Santi Potros, y de Saint Peé-sur-Nivelle, donde fue detenido Iñaki Pikabea.

A la espera del informe oficial sobre las detenciones y los registros, ayer no se tenía noticia de que se hubiese encontrado en poder de los arrestados armas ni documentos. Fuentes policiales de Bayona confirmaron que el propósito de la gran redada no era otro que el de "barrer" a la organización terrorista del suelo francés, un objetivo malogrado parcialmente, a la vista de la relación de detenidos de que se dispone hasta el momento, todos ellos de segunda fila.

Dos policías españoles coordinaron la operación policial en la que participaron efectivos de las unidades de intervención especial de la policía francesa desplazados desde París y la práctica totalidad de los cuerpos policiales del País Vasco a excepción de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF). La operación se puso en marcha tras una comunicación efectuada en la noche del viernes entre el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el ministro francés delegado para la seguridad, Robert Pandraud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los registros, que no afectaron a viviendas de ciudadanos franceses, se extendieron a partir de las 6 horas a lo largo de la geografía vasco francesa e incluso a poblaciones como Quimper, en la región de Bretaña, Limoux o Anguleme. Los policías, que llevaban órdenes de registro firmadas por el juez parisiense Michel Legrand encargado de la lucha judicial contra el terrorismo, forzaron las puertas de bastantes viviendas.

Huidos

Se sabe que algunos refugiados lograron huir al detectar la presencia policial manifestada ya durante la noche, en las horas previas al inicio de la operación. Los detenidos permanecían ayer en el cuartel de las Compañías Republicanas de Seguridad (C. R. S.), el cuerpo antidisturbios de la policía francesa. A primera hora de la mañana, el Ministerio francés del Interior cursó desde París una orden, suspendida al mediodía, que prohibía tajantemente a los medios de comunicación informar de la redada policial.Entre los detenidos se encuentra Izaskun Rekalde, mujer de Santi Potros, y la cuñada de aquélla, Milagros Michelena, que fueron arrestadas en Biarritz. La mujer de Arrospide dispone, como su marido, del estatuto de refugiado. Otros detenidos son Asunción Arana Altuna, viuda de Argala, el dirigente de ETA Militar muerto en el País Vasco francés por la explosión de una bomba instalada en su coche, y el sacerdote Román Landea Martín. También fueron apresados los refugiados Imanol Sainz Echebarría, Itziar Sena Mugoitio, Marín Apaolxza, Juan Manuel Algorta, Jerónimo Azcúe Arrizabalaga, Juan José Irabi Lizarrazu y Mariano Barbero Prieto.

Por su parte, el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, declaró ayer en Bilbao que la colaboración entre España y Francia en la lucha antiterrorista ha dado un gran salto cualitativo y ha marcado un hito en las relaciones entre ambos países, informa Efe. Rodríguez Colorado asistió a los funerales por el policía Vicente Montoya Salazar, asesinado por ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_