_
_
_
_
_

Seis tibetanos mueren en Lhasa en el curso de una manifestación independentista

Seis personas resultaron muertas el jueves durante la segunda manifestación en una semana que tiene lugar en Lhasa, la capital de Tíbet, por la independencia de esa región autónoma china. En la misma manifestación, 19 policías resultaron heridos, según la agencia China Nueva.

Varios extranjeros que habían colocado carteles contra la violación de los derechos humanos de los tibetanos fueron detenidos durante los incidentes y dos norteamericanos expulsados de China, dijeron ayer turistas llegados de Tibet.Los manifestantes, rodeados de miles de tibetanos que acuden diariamente al templo sagrado de Jokang, situado en el corazón de Lhasa, y de los cuales algunos se sumaron a la protesta, prendieron fuego a un puesto de policía y a varios coches policiales. Los turistas afirman que escucharon detonaciones de armas automáticas y que posteriormente vieron a un tibetano muerto.

"He visto a los niños tibetanos tirar piedras a la policía, declaró un turista al salir del avión que lo condujo de Lhasa a Chengdu.

Esta segunda manifestación se celebró en el 38º aniversario de la fundación de la República Popular de China y a sólo seis días del 36º aniversario de la entrada del Ejército Popular de Liberación en Tibet.

Las comunicaciones telefónicas y telegráficas entre Lasha y Pekín quedaron ayer interrumpidas, mientras continuban los rumores de inestabilidad en la zona.

La agencia oficial Xinhua informó el martes de que 21 monjes tibetanos y otras cinco personas de esa etnia se manifestaron el domingo por las calles de Lhasa gritando "Tibet quiere la independencia" y enarbolando la bandera nacionalista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los turistas indican que cientos de tibetanos apoyaban a los manifestantes. Aunque no se mencionaba vinculación alguna, la protesta se produjo unos días después del fusilamiento de dos supuestos malhechores tibetanos. Tibetanos exiliados en la India afirmaron que los fusilados no eran delincuentes sino "activistas por la independencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_