_
_
_
_
_

Izquierda Socialista dice que la ponencia del PSOE para el congreso aleja al partido de la socialdemocracia

Anabel Díez

Izquierda Socialista (IS) considera que el PSOE ha abandonado los pivotes fundamentales sobre los que gira la ideología socialista y los principios de los partidos socialdemócratas europeos a la vista del contenido de la ponencia marco elaborada para el 31º Congreso Federal del mes de enero y que será objeto de discusión en el comité federal del próximo viernes. Izquierda Socialista, que votará en contra del texto, basa esta afirmación en el papel que la ponencia atribuye al Estado y a los sindicatos y al desarrollo del concepto de la solidaridad. "La ponencia respira un aire antisindical, y parece redactada por el círculo de empresarios", señala un documento debatido ayer por miembros de IS y que será presentado mañana a la dirección del PSOE con la esperanza de que sea discutido entre los militantes del PSOE.

Más información
¿Será la última vez?

Los principales dirigentes de la corriente -Pablo Castellano, Carlos López Riaño, Antonio García Santesmases, Manuel de la Rocha y Eugenio Morales- debatieron ayer este documento fruto de las reflexiones realizadas este fin de semana en Madrid y en Valencia en torno a la ponencia marco elaborada por miembros de la dirección y destacados militantes del PSOE. Aunque Luis Gómez Llorente no asistió ayer a la reunión, en este documento se recoge buena parte de sus reflexiones realizadas en la reunión previa del pasado jueves."Se nos convoca a ratificar un texto en el que nuestra corriente no ha participado. El sentido de estas reflexiones es justificar las razones por las cuales IS va a votar en contra del texto presentado", se dice en el documento como primera toma de posición, en un texto de 13 folios -hoy pueden adjuntarse algunas propuestas más- en el que se pasa revista a todos los apartados de la ponencia oficial.

"La ponencia nos propone apoyar a los empresarios, al sector privado, a aquellos que pueden generar riqueza y a la par luchar contra las desigualdades. Este análisis muestra que la visión de la sociedad de los ponentes no habla de la división en clases sociales, sino de la dualización social entre los trabajadores protegidos y remunerados y las personas marginadas por cualquier tipo de disminución física o psíquica o por el desempleo", se afirma en el documento de réplica.

Compasión y no solidaridad

Según su análisis, cuando en el PSOE se dice que hay que organizar la solidaridad, "no se trata de fomentar la conciencia de clase de los sectores explotados y su articulación con los sectores marginados, sino proponiendo la compasión por parte de los instalados". "Un paso más", continúa, "y se acusará a los sindicatos del paro estructural y de ser insolidarios con los marginados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como conclusión de esta idea, Izquierda Socialista estima que con estos análisis "los empresarios se frotan las manos al ver que en sólo 10 años hemos pasado de considerar al capital responsable de la crisis a buscar el chivo expiatorio en los sindicatos y las organizaciones de clase".

Según IS, la filosofía económica que respira la ponencia constituye "un canto acrítico a la economía de mercado, a la gestión empresarial y a la dinámica capitalista". Las afirmaciones que figuran en la ponencia oficial sugieren a este grupo de críticos que son propias "de un círculo de empresarios incompatibles con los principios del socialismo. Aceptar el diagnóstico de la ponencia es conceder plena legitimidad moral al capitalismo avanzado y reducir el socialismo a una organización de la solidaridad por parte de los poderes públicos".

Posiciones socialcristianas

A partir de ahí, IS afirma que las nuevas posiciones del PSOE pueden ser asumidas por el liberalismo progresista, el pensamiento social cristiano o el nacionalismo modernizador. "Todos los principios que han definido la doctrina socialista sobre el mundo económico desaparecen con esta apología del mercado".

Seguidamente los redactores se muestran de acuerdo con su vicesecretario general, Alfonso Guerra, cuando dijo el pasado año en las reuniones de Jávea lo siguiente: "¿Dónde está lo mejor, en lo público o en lo privado? Esto, desde luego, habrá que discutirlo, pero lo que no se puede admitir es el principio indiscriminado de que la empresa pública es un desastre y que la privada es magnífica...".

Los miembros de IS proponen que se abra un debate en el partido sobre el proyecto económico del PSOE. "Puede que muchos compañeros en este comité federal, sin coincidir con nuestra defensa de la propiedad colectiva de los medios de producción, puedan aceptar las palabras de Alfonso Guerra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_