_
_
_
_
_

¿Será la última vez?

Anabel Díez

Miembros de Izquierda Socialista (IS) afirman ser conscientes de que el próximo viernes puede ser la última vez que asistan a un comité federal del PSOE. Esa reunión será la última antes de la celebración, en enero próximo, del 31º Congreso del partido, del que saldrá una nueva ejecutiva y una nueva composición de ese máximo órgano entre congreso y congreso. Todo está en manos de los delegados que asistan a la asamblea, si deciden o no votar porque sus compañeros de IS estén representados.

Como primera tarea se imponen un esfuerzo para que las organizaciones provinciales y regionales del PSOE conozcan sus tesis. Cuentan con el inconveniente de que su enmienda a la ponencia marco no será distribuida entre los militantes, como lo será la oficial.

Más información
Izquierda Socialista dice que la ponencia del PSOE para el congreso aleja al partido de la socialdemocracia

Los críticos han comprendido las razones de la dirección del PSOE para negarse a esta difusión, dado que si accede a ello tendría que tener idéntico comportamiento con todas las enmiendas particulares emanadas de la pluma de cualquier militante. No obstante, los críticos confían en que su enmienda se haga llegar a las bases.

Dicen los críticos que son muchos los avatares por los que han pasado ya, y que, por tanto, las dificultades no les arredran. Desde el momento que critican las tesis oficiales de forma pública se dicen pertrechados para todo lo que les pueda deparar el destino. Creen que no podrá repetirse la situación que vivieron el pasado año en vísperas del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

Sus posiciones contrarias al sí, expresadas públicamente, los condujeron inevitablemente a que el presidente del partido, Ramón Rubial, les aconsejara que entregaran el carné del PSOE. No lo entregaron, tampoco los expulsaron y la cuestión quedó en una medida intermedia: la reprobación. Pablo Castellano, Carlos López Riaño, Antonio García Santesmaces y José Luis Sánchez fueron los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco les ha durado la satisfacción y el impulso que les sobrevino cuando Luis Gómez Llorente, fundador de IS, decidió participar en la reunión del jueves para debatir la ponencia marco. No podían creer que Gómez Llorente mostrara su conformidad a que trascendiera la noticia de su presencia en ese encuentro. Parece que este meditado gesto fue una excepción, pues Gómez Llorente no asistió al encuentro de ayer, y está casi descartado que haga algún movimiento indicativo de que desea ser delegado en el 31º Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_